La Cámara de Diputados aprobó la constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.
De esta forma, y tras una jornada maratónica que empezó este lunes a las 10:00 horas, la discusión pasó al Senado que actuará como jurado, y donde se requieren 2/3 de los votos. En aquella instancia, se deberán presentar una comisión de tres diputados que formalizarán la acusación ante la Cámara Alta.
El debate estuvo marcado por la participación del diputado Jaime Naranjo (PS), quien tomó la palabra por más de 15 horas para alargar la discusión hasta que llegara el diputado Giorgio Jackson (RD) al congreso tras cumplir su cuarentena preventiva al haber sido contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, contagiado con Covid-19.
Finalmente, el diputado llegó a la Sala las 01:20, siendo un voto clave para lograr los 78 votos para aprobar la acusación.
La acusación se enmarca luego de la revelación de los “Pandora Papers” que relacionaron al Presidente Piñera con la venta de la minera Dominga. De acuerdo al primer capítulo del libelo, se imputan una serie de actos de la actual administración que permitieron y/o facilitaron el proyecto minero Dominga. Ello, evaluó, rebelado conflictos de interés, entre el general de la población chilena y el del propio Presidente, al poner por delante negocios de su familia y de amigos personales.
Fuente Agricultura.cl
Agencia uno