Diversos operativos se han llevado a cabo en la región de Los Lagos durante la semana, donde los funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) han detectado incumplimientos como transporte de recursos del mar sin visación, en veda, sin acreditación de origen legal y bajo la talla mínima legal permitida, en distintos frentes de la región.
Mientras se desarrollaba una fiscalización de rutina en una bodega de una comercializadora de recursos hidrobiológicos, los funcionarios de Sernapesca se percataron que el responsable transportó sin visación 1.119 kilos de merluza del sur con destino a Temuco, Talca y Terminal Pesquero de Santiago, además de tener 1.081 kilos de choro almacenado, recurso que no solo se encuentra en veda, sino que además no contaba con la documentación que acreditara su origen legal.
Se solicitó apoyo a personal de Carabineros para que tome el procedimiento penal, mientras que Sernapesca cursó una citación al Juzgado de Letras de Ancud, por almacenamiento, tenencia y posesión de recurso choro en veda, y por la comercialización sin Acreditación de Origen Legal de la merluza del sur. Los 1.081 kilos de choro fueron incautados en poder del infractor a disposición de lo que determine el Juzgado, mientras que el camión que transportó la merluza del sur, fue fiscalizado por Sernapesca en la Araucanía, incautando el recurso y cursando las citaciones correspondientes.
Calbuco:
Del mismo modo los funcionarios y funcionarias de esta comuna llevaron a cabo una fiscalización a una comercializadora de sardina común y anchoveta, detectando en la inspección 4.800 kilos del recurso proveniente de una embarcación que no certificó el desembarque, es decir, sin la documentación que acreditara el origen legal. Sernapesca cursó tres citaciones el Juzgado de Letras de Calbuco e incautó el total del recurso en poder del infractor a disposición del Juez.
Maullín:
Por otro lado, en una fiscalización enmarcada en una campaña del recurso erizo en planta de proceso, el ente fiscalizador detectó 1.368 kilos de erizo fresco bajo la talla mínima legal permitida. Los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cursaron una citación al Juzgado de Letras de Maullín e incautaron el recurso en poder del infractor a la espera de lo que determine el Magistrado.
Queilen:
Desde la isla de Chiloé, una de las acciones de fiscalización que se llevaron a cabo durante esta semana fue junto a la Autoridad Marítima de Chonchi en zona de pesca del sector Teupa. En la inspección se detectó una embarcación extrayendo cholgas sin estar inscrita en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), por lo que se cursó una citación al Juzgado de Letras de Castro y se incauta el total del recurso, 870 kilos de cholga, en poder del infractor a disposición de lo que establezca el Tribunal.
“Si bien la mayoría de nuestros usuarios cumplen con la normativa, también hay un grupo importante que opera al margen de la ley. Este tipo de acciones irresponsables atentan contra la sustentabilidad de los recursos del mar y a su vez del sector pesquero artesanal. Es por esta razón que como Sernapesca continuaremos con la fiscalización en los distintos puntos de la región para detectar cualquier tipo de incumplimiento,” Concluyó Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos.
Finalmente, el Director Regional destacó el buen comportamiento de usuarios en otras fiscalizaciones. En la misma campaña del recurso erizo realizada en Maullín, pero esta vez en Queilen, se inspeccionó planta elaboradora realizando muestreo de talla mínima legal y registro documental donde no se detectó ninguna falta a la Ley General de Pesca y Acuicultura.