Para el senador Rabindranath Quinteros los datos entregados por el INE esta semana son una mala noticia para las trabajadoras que siguen ganando “mucho menos que los hombres por igual trabajo”.

Quinteros dijo que según ese estudio “la brecha salarial fue de -20 % para ellas, pese a que aumentó en $44 mil respecto del 2019 y es que ese año la brecha fue de -28%, algo que no nos puede dejar tranquilos”.

“Es urgente que legislemos sobre este tema para que las empresas públicas y privadas estén obligadas a transparentar anualmente cuál es la brecha salarial que existe al interior de sus instituciones”, aseveró.

En esa línea, el senador por la Región de Los Lagos llamó a la comisión de Mujer e Igualdad de Género del Senado a colocar en tabla y agilizar la tramitación del proyecto de ley sobre equidad salarial que presentó en septiembre del 2020.

“Con esta legislación las empresas, especialmente del sector privado se verían obligadas a equiparar los sueldos de mujeres y hombres que realicen la misma labor. Es inaceptable que se mantengan estas diferencias”, destacó.

Quinteros agregó que, “la reactivación económica también pasa por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y eso no se arregla con bonos ocasionales, sino que con hacer un reconocimiento a su trabajo y que reciban el mismo salario que un hombre por misma labor”.

“Si queremos avanzar en una sociedad más igualitaria terminemos con esta discriminación a la fuerza laboral femenina, que también es una suerte de violencia en contra de las mujeres. Confío en que las senadoras colocaran urgencia a nuestro proyecto que busca equiparar la cancha”, concluyó.

Manuel Gallardo Fuentes
Oficina Parlamentaria
Senador Rabindranath Quinteros 

Por radio