Esto, luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informara sobre esta preocupante situación, puntualizando en el déficit de precipitaciones, que en julio pasado era entre 60% y 80% entre Atacama y el Maule comparado con un año normal. Actualmente esta cifra es “entre 50 y 80%” de déficit.
A raíz de esta situación, el Mandatario planteó que “llevamos 12 años de la peor sequía en la historia conocida de nuestro país. Es cierto que hemos tenido lluvias en los últimos días, pero esta lluvia no compensa bajo ningún punto de vista sus efectos“.
“Por supuesto que significan un alivio, particularmente por la acumulación de nieve para esta temporada, pero no resuelve el problema de fondo“, advirtió el Jefe de Estado.
Por este motivo, aseguró que “en los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas para prepararnos mejor, para que esta sequía no afecte la calidad de vida de las personas, no afecte la disposición de agua para el consumo humano, no afecte la disponibilidad de agua para la agricultura y otros sectores”.
El Presidente afirmó que esto requerirá “una gran colaboración de la ciudadanía, no basta con nuevas plantas desalinizadoras, utilizar menor las aguas servidas, se requiere una conducta responsable, porque el agua es un elemento escaso y no queremos que se transforme en un freno al desarrollo de nuestro país”, cerró.
Fuente agricultura.cl
Agencia Uno fotografia