Medidas de aceleración económica permitieron dar luz verde al proyecto “Zanjones de Osorno”, que beneficiará a 400 familias de bajos ingresos.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aprobó la ejecución del proyecto de viviendas sociales “Zanjones de Osorno”, primera etapa del Plan Urbano Habitacional Baquedano que impulsa esta cartera de Gobierno para responder a la alta demanda habitacional existente en dicha comuna.
Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión superior a 14 mil millones de pesos, por su alto estándar constructivo en materia de equipamientos, áreas verdes y obras de eficiencia energética, que incluye casas y departamentos con los estándares medioambientales exigidos por el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno.
La aprobación de estos recursos fue confirmada por el seremi del Minvu en Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt. “Un monto importante de la reactivación económica de 3 mil millones de dólares, anunciada por nuestro Presidente Sebastián Piñera y ministro Cristián Monckeberg, va a ser destinado a la construcción de viviendas sociales, lo que en este caso nos va a permitir llevar adelante proyectos tan emblemáticos como este en Osorno, lo cual es una tremenda noticia para vecinos que llevan muchos años esperando para cumplir el sueño de la casa propia”, señaló la autoridad.
El anuncio fue valorado por el intendente regional, Harry Jürgensen, quien recordó que este proyecto es el detonante para las siguientes etapas que se construirán en los ex terrenos del Ejército. “A la construcción de estas primeras 400 viviendas, le seguirán una serie de proyectos habitacionales que se desarrollarán sobre 36,5 hectáreas urbanas de la ex hacienda Baquedano, que felizmente abrirá postulaciones en el año 2020. De esta forma nos hacemos cargo del déficit habitacional, lo cual es una gran noticia para Osorno”, añadió el jefe regional.
Las obras comenzarán a ejecutarse durante el próximo mes de octubre y se extenderán por al menos 180 meses sobre un terreno de 5,6 hectáreas en Ovejería Alto, en beneficio directo de un total de 400 familias de bajos ingresos, de las cuales 80 pertenecen al programa Campamentos.