Chile cuenta con una cadena de suministro vital gracias a la industria del transporte; gracias a ella, el país pudo seguir funcionando durante la pandemia. El uso de información integrada a través de la tecnología contribuye a que las empresas logren alcanzar su máximo potencial.
La industria del transporte es una de las más importantes del país (el 5% del PIB corresponde a la gestión de carga) y abarca todos los sectores. El 90% de los bienes de consumo en Chile se movilizan por carretera y, como es de esperarse, aún hay factores que mejorar, por ejemplo: se estima que entre el 20-30% de los accidentes de tránsito son a causa de fatiga y distracción de los choferes; actualmente ocurren 3 robos de 70 a 100
millones de pesos de pérdida diariamente; o el hecho de que 30% de los ingresos de las empresas de transporte se pierden por merma de combustible.
A este escenario se suman dolores puntuales que viven las empresas transportistas, como robos de camiones, la necesidad de conocer las rutas de sus vehículos, información exacta de las operaciones, consumo de combustible, monitorear el comportamiento de los choferes
y velar por su seguridad, analizar eficientemente la información para hacer más rentable la empresa y necesidad de contar con acompañamiento para la operación en todo Chile, entre otros.
GPS Chile es una empresa de tecnología y monitoreo, pionera en el mercado y con presencia en casi todas las industrias del país. En el contexto de la charla virtual “¿Es posible convertir datos en información útil en el rubro de la logística?” realizada por Mario Yáñez, Gerente General de GPS Chile, se identifican 3 necesidades a partir de los problemas mencionados: control y gestión, asesoría comercial y técnica, e integración
tecnológica para aumentar la productividad y rentabilidad.
“Para aplicar correctamente la digitalización en la logística hay que considerar dos cosas: los equipos tecnológicos deben ser de alta calidad, entregar soluciones integradas y datos en tiempo real para la toma de decisiones inteligentes, pero aquello debe complementarse con una empresa con altos estándares de servicio, que guíe a los usuarios en su uso, y que esté disponible 24/7 para resolver los problemas” afirma Yáñez. “Es importante aprender de los errores, y para ello hay que analizar el pasado (datos a lo largo del tiempo) para entender comportamientos, comprender el presente para tomar decisiones en la gestión (trabajar con alertas, KPIS e información entregada en tiempo real), y todo esto nos permite mejorar el
futuro, sin un buen análisis de la enorme cantidad de datos que existe, no se cumple el objetivo”.
Actualmente GPS Chile trabaja con 2.000 clientes y con 35.000 vehículos monitoreados mensualmente, y la experiencia les ha permitido ver los resultados positivos en sus clientes. “Hacemos un llamado a que la industria logística se agilice, como empresas prestadoras de
tecnología debemos agilizar nuestro servicio, el buen uso de datos evita pérdidas, ayuda al crecimiento del sector y puede salvar vidas. Debemos ser un partner estratégico para nuestros clientes a través de la fórmula; tecnología, innovación e información de valor”
agrega Yáñez.