DENUNCIAN QUE LES ENTREGARON DEPARTAMENTOS INUNDADOS Y A UN AÑO NO TIENEN SOLUCIONES
Lo que para muchas familias iba a ser su “departamento soñado” se terminó convirtiendo en una verdadera pesadilla. Esto debido a que la entrega de los departamentos la realizaron teniendo filtraciones de agua hacia el interior de los hogares con la promesa de subsanar las fallas, pero que
a más de un año los vecinos del Condominio “Valle Bellavista I y II” de Inmobiliaria 3L (ubicada en Villa Bellavista, no han tenido soluciones definitivas, proliferando hongos haciéndolas inhabitables.
Una de las afectadas es Ingrid Bórquez, Delegada de piso y beneficiada con el Programa de Integración Social del Condominio “Valle Bellavista I”, quién señaló que los departamentos fueron entregados en junio de 2020 en malas condiciones y producto de la mala construcción de los
departamentos ha tenido pérdida de enseres y habitaciones que ha tenido que dejar de utilizar debido a los hongos, el agua y la humedad.
“Todos los pisos con problemas de rotura de suelos, problemas con la electricidad, las murallas rotas, los techos, viste los hongos, los espacios que habían de hoyos, un sinfín de problemas.
Empezaron a entregarnos así los departamentos en esas condiciones y diciéndonos que si estábamos tan apurados y si estábamos reclamando tanto teníamos que asumir las consecuencias de recibir los departamentos en esas condiciones”.
Además apuntó al Director Regional del Serviu, Fernando Gunckel, señalando que en 2020 asistió al edificio para defender a la inmobiliaria y no representar a la ciudadanía, y que además habría indicado a los vecinos de subsidio y quienes compraron, que si no estaban conformes podían
buscar otro proyecto.
“La inmobiliaria no está preocupada, yo solicité ayuda al Serviu y me respondieron que la inmobiliaria está resolviendo el tema; cuando envié un requerimiento online subí archivos y tampoco pescaron; le hablé a Fernando Gunckel (Director Regional del Serviu) casi con recelo
porque la vez anterior el año pasado él vino aquí a representar a la inmobiliaria, él no vino a representar a la ciudadanía que se respeten los acuerdos, que se cumpla con las condiciones de los propietarios, él vino a representar a la inmobiliaria y la vino a defender a ella literalmente.
Incluso nos dijo que si no estábamos conformes podíamos tomar el subsidio o los recursos y buscar otro proyecto”.
La Diputada de la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado Ancapichún señaló que el Ministro y el Estado tienen una responsabilidad y que deben responderles a las familias, donde agregó que no se puede permitir que las autoridades de la cartera de Gobierno no quieran escuchar a las familias.
“Se está atropellando a las personas que soñaron con un departamento digno, que han soñado con una vivienda digna y esta es una responsabilidad que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Estado chileno para responderle a cada una de aquellas familias. Esperamos que
esto lo pueda hacer en el breve plazo el Director Fernando Gunckel, no puede ser que una inmobiliaria no ha tenido la capacidad de responder a las familias, además no se puede permitir que un Director Regional, un Seremi y un Ministro no hayan escuchado y no quieran escuchar a
las familias”.
Los departamentos tienen una garantía hasta el mes de octubre lo que hace urgente la real preocupación del Gobierno que prometió viviendas dignas para las familias, donde si no se toman cartas en el asunto se verán las reales falencias de un sistema inmobiliario que tiene en
descontento a aquellos grupos familiares que buscaban una solución habitacional y encontraron un techo nuevo pero literalmente podrido.