Tras 35 semanas de alzas en los precios de los combustibles, el Gobierno decidió modificar los parámetros Mepco (Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles), que permitiría bajar el precio en torno a los $26 en la gasolina de 93 octanos.
En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que “lo que nostros hemos tratado de hacer es tratar amortiguar algo de esas alzas, porque entendemos que son precios muy altos”.
“También para nosotros este impuesto, que es el impuesto específico, que también tiene que ver con el precio, nos permite hacer recaudaciones importantes que nos permite también ir pagando ayudas sociales. Como ustedes saben, este año estamos entregando ayudas sociales importantes”, dijo refiriéndose a la pandemia.
“Nosotros tratamos de amortiguar lo que son los impactos sobre la gasolinas, pero también necesitamos explicarles a nuestros compatriotas que esas recaudaciones son importantes para muchos otros compatriotas que les permiten financiar las ayudas sociales”, subrayó.
Consultado por aquellas propuestas que piden eliminar el impuesto específico a los combustibles, el ministro respondió que “cualquier movimiento de ese tipo pone en riesgo la recaudación fiscal, y hoy más que nunca es importante esa recaudación para financiar las ayudas sociales. Eso significa que lamentablemente pone en riesgo las ayudas sociales”.
“Los mecanismos que tenemos nosotros son más bien transitorios, que por algunas semanas dan estos alivios, pero si fueran permanente ahí entraríamos en complicación porque nos impide seguir financiando muchas de las ayudas“, dijo.
Fuente agricultura.cl
Agencia Uno