Por primera vez los estudiantes de 7mo básico de la escuela de Puaucho participaron en la co-creación de un juego sobre educación previsional
Con un equipo ganador que superó todas las etapas y respondió las preguntas sobre beneficios del Estado, finalizó el proyecto de innovación denominado “Niños Gestores de Cambio” que fue desarrollado en conjunto con estudiantes, docentes y la Dirección de la Escuela rural básica del sector de Puaucho en la comuna de San Juan de la Costa.
Al respecto, Pedro Campos, Director regional (s), nos comentó sobre “la importancia que ha tenido para el Instituto de Previsión Social esta iniciativa, ya que primero pudimos hacer una asociatividad con la Municipalidad de San Juan de la Costa y con la Escuela de Puaucho, donde se desarrolló este proyecto. Ante lo que contamos con una activa participación de parte de la Dirección del colegio y de todo el equipo de docentes que permitieron que esto se pudiera desarrollar, lo que tiene mucha relevancia para nosotros, porque permite acercar la información que existe en materia previsional y social que administra el IPS y que en ocasiones se nos vuelve difícil llegar a zonas aisladas y con poca conectividad como es el caso de esta comuna”
Cecilia Paredes, Directora de la Escuela rural básica de Puaucho, manifestó su satisfacción al ver materializado este proceso de innovación con sus alumnos.
“Nosotros nos sentimos muy orgullosos por el trabajo realizado durante todo el año, de haber sido elegidos también como establecimiento y vemos que es un logro inmenso de aprendizaje para los niños. También, evaluar el compromiso de ellos como estudiantes del hecho de comprometerse con el trabajo realizado, en caso de la gestión directiva del IPS y la labor de su equipo en terreno que se forma constante estuvo pendiente de realizar todas etapas de este proyecto”
Nemías Ibañez, estudiante de 7mo año de Escuela rural de Puaucho, explicó que “en cada una de las clases nos enseñaron cosas que nosotros no sabíamos y para cuando seamos grandes podamos ayudar a la familia, a nosotros mismos y manejar más conceptos relacionados con temas previsionales. Además, que estamos acostumbrados a estar en sala solamente, por lo que es divertido salir afuera y tener clases al aire libre. Nosotros queríamos ganar, así que nos prometimos eso como equipo y lo logramos”
Para finalizar, María Teresa Siques, Analista de atención al cliente y encargada del proyecto, calificó la iniciativa y destacó el interés que tuvieron los niños de integrarse en cada una de las etapas de innovación.
“Fue una excelente iniciativa, donde tuvimos mucho apoyo del colegio, lo que ayudó muchísimo a lograr que los niños a esa edad aprendieran sobre beneficios del Estado y que les impactara tanto a ellos como a sus familias. Entonces, pensamos cómo lo haríamos de forma innovadora, diferente y así nació este proyecto para que los niños aprendieran jugando, por lo que pudimos hacer con técnicas de innovación que ellos mismos diseñaran el propio juego y fueron ellos quienes escogieron que fuera al aire libre, con movimiento y con otros elementos, siendo la primera vez que se hace algo de aprendizaje, en que los niños se involucren y escojan la mejor forma para poder aprender”