Este lunes el alcalde de Osorno Jaime Bertin, recibió el respaldo de la comisión provincial del Consejo Regional (Core) tras la solicitud de recursos para ejecutar obras anheladas por la comunidad como es el aumento presupuestario para la reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat y el mejoramiento de la Pista Atlética “Carlos Valetín García”.
La autoridad comunal, relató que la primera de las iniciativas es altamente demandada por la comunidad ya que “se trata de un establecimiento educacional emblemático de la ciudad y que, si bien fue sometida a la licitación, los valores aprobados inicialmente no se apegaban a la oferta de los oferentes, por lo que se hizo necesaria su revaluación presupuestaria y así acercarse a los valores actuales de la obra”.
En 2018, dijo, el proyecto recibió fondos provenientes del FNDR equivalentes a más de 5 mil 560 millones para las obras civiles. Sin embargo, la primera fase de licitación se declaró desierta al no haber interesados, mientras que en el segundo proceso solo hubo un oferente cuya oferta superaba los 7 mil 200 millones. “De allí nace la necesidad de revaluar el valor del proyecto y solicitar el aumento de fondos por más de mil 600 millones”.
Respecto de la obra deportiva, Bertin comentó que se trata de un proyecto que se inserta en lo que se conoce como Villa Olímpica, “un recinto de 240 mil mts2 que no solo es utilizado para campeonatos, sino que se trata de un espacio que día a día es concurrido por la comunidad amateur para realizar actividad física, por lo que su desgaste es evidente, y centro de entrenamiento de los atletas agrupados en la Asociación de Atletismo de Osorno”.
Dentro de las complejidades detectadas, añadió, se encuentra el desgaste del material sintético que incluso mantiene comprometida la base de hormigón, por lo que se hace necesaria la reposición más que su matención. A esto se suma la instalación de fosos y jaula de lanzamiento, cajón de garrocha, foso de salto largo, aceras peatonales, cercos perimetrales, entre otros.
El alcalde de Osorno junto a los profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), solicitaron de esta forma a la comisión provincial del Core, la aprobación de los recursos que superan los mil 100 millones de pesos, siendo aprobados por los 3 miembros presentes en la sesión al igual que el primer proyecto expuesto.