El seremi de Salud, Alejandro Caroca, informó este lunes que las comunas de Curaco de Vélez, Puqueldón, Queilen, Puerto Octay y Hualaihué, retroceden a partir del jueves 27 de mayo, a las 05 horas, a Fase 2, Transición. Con esto, 7 comunas de la región se encontrarán en cuarentena (Fase 1), 15 en Transición (Fase 2), 5 en Preparación (Fase 3) y 3 en Apertura Inicial (Fase 4).
Según explicó la autoridad, “nuestra Región está viviendo un ascenso leve, pero que ha sido sostenido en las últimas dos semanas”, por lo que reiteró el llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado, en especial al interior de los hogares. “Tenemos que entender que es función de todos el que podamos efectivamente disminuir la contagiosidad que hoy estamos teniendo en nuestra Región”, dijo.
En el análisis más detallado, el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, destacó la situación negativa que ha experimentado Puqueldón, “donde es impresionante el rebrote, que ha sido muy rápido, saliendo de una situación en la que estuvo muy bien. El día 10 de mayo tenía una incidencia bajísima, de alrededor de 3,5 casos por cada cien mil habitantes, y al día de hoy estamos en el orden de 95 casos por cien mil habitantes”.
Por lo anterior, el seremi Alejando Caroca recalcó que obtener mayores libertades- como las que otorgaría el Pase de Movilidad que entra en vigencia este miércoles 26 de mayo- necesariamente implica mayores responsabilidades, como mantener el uso adecuado de mascarilla, el lavado de manos constante, el distanciamiento social y la ventilación de espacios cerrados. Asimismo, dijo que llevará a cabo una reunión con los equipos de fiscalización para detallar la forma en que se llevará a cabo la fiscalización en la aplicación del Pase de Movilidad.
Aumento de hospitalizaciones
Respecto de la situación de la red asistencial, el coordinador de la macro zona sur, Jorge Tagle, informó que se ha evidenciado un aumento en la necesidad de hospitalizaciones por covid19, superando hoy las 300 personas internadas en toda la región, de los cuales 82 se encuentran en UCI, y de ellos 68 requieren ventilación mecánica invasiva. “Esto necesariamente se refleja en la red asistencial. En el día de hoy tenemos un 2% de disponibilidad de camas UCI en la región, es decir, tenemos 3 camas disponibles de las 126 que tenemos habilitadas”, dijo.
Fuente :
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
Seremi de Salud Region de los Lagod