Apoyar a los equipos de predios para evitar las pérdidas de producción de leche con un enfoque preventivo de las enfermedades podales, es el objetivo del curso que está impartiendo el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Adolfo Matthei bajo modalidad teórico-práctico en dependencias del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, en Osorno.
Esta instancia de perfeccionamiento dirigida a operarios agrícolas, trabajadores del agro y técnicos a cargo de este manejo en los predios, contempla el abordaje de distintos temas centrados en sanidad podal en vacas lecheras, sobre todo para evitar cojeras en el rebaño, aspecto que impacta negativamente en la producción.
El especialista a cargo de esta capacitación fue el Médico Veterinario, Doctor José Borkert, quien ha desarrollado una carrera exitosa en capacitación y prevención de enfermedades podales en el rebaño. A la vez, su experiencia y aprendizajes los ha compartido en países como Nueva Zelanda y Estados Unidos.
En la primera jornada de capacitación, los participantes adquirieron nuevos conocimientos, además de pudieron compartir conceptos y elementos útiles para su trabajo diario, como el uso de cuchillos, manejo de despalmes, bienestar animal, entre otros. Así lo explicó el relator, quien indicó que en las 16 horas que contempla el curso se revisarán tópicos relacionados a la anatomía del pie bovino, factores de riesgo, impacto económico, identificación de lesiones, manejo de registros, puntaje de locomoción y recorte funcional.
A través de la asimilación de estos contenidos se espera que los participantes logren establecer una rutina de trabajo preventivo en las lecherías donde se desempeñan. “Lo primero es, sin duda, aprender respecto a esta patología, cómo afecta la producción y cómo podemos prevenirla y controlarla a tiempo”, señaló el experto.
El Doctor Borkert comentó que la prevención de cojeras es posible de controlar siguiendo pasos tales como el despalme preventivo de todas las vacas previo al secado; asimismo, considerar el despalme a los 150 días de lactancia. Manifestó que el despalme preventivo de secado es una herramienta crucial. “Con ello se corrige el crecimiento y este recorte estimulará el crecimiento de tejido córneo nuevo, el que servirá para pezuñas de mejor calidad”, explicó.
El profesional recomendó, -además-, “el manejo de registros prediales que considere el sistema de puntaje de locomoción mensual para poder identificar a tiempo a las vacas cojas y tratar oportunamente las pezuñas diagnosticadas”, indicó.
Este interesante curso de está desarrollando el Centro Productivo y de Práctica El Castillo del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei.