Los establecimientos educacionales de la región desarrollaron el proceso de Diagnóstico Integral de Desempeño, herramienta entregada por la Agencia de la Calidad de la Educación y que busca generar información para el mejoramiento de la gestión educativa.
Con el compromiso de mejorar continuamente la gestión para brindar educación de calidad a más de 6 mil niños y niñas, los 98 jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra de la región de Los Lagos realizaron el proceso de Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), herramienta que entrega la Agencia de la Calidad de la Educación.
El DID es un diagnóstico del desempeño autoaplicado por los establecimientos de educación parvularia y su objetivo es generar información que facilite la toma de decisiones enfocadas en el en el mejoramiento continuo de la gestión educativa en este nivel.
Marcela Gallardo, directora regional de Integra explicó que “este instrumento permitió hacer una autoevaluación y reflexión en cada uno de nuestros establecimientos educacionales, en torno a las dimensiones de los Estándares Indicativos del Desempeño de Educación Parvularia”.
Junto con esto, Gallardo destacó que “tuvimos la participación de todos los actores que conforman nuestras comunidades educativas; incorporando la voz de los niños, las familias, el personal y los equipos directivos. Gracias a esto, hoy contamos con resultados que nos permitirán tomar decisiones para establecer un plan de mejoramiento educativo para cada jardín infantil y sala cuna de la región, que se implementará a partir del 2021 y se extenderá por tres años”.
En este contexto, la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Burbujitas de Puerto Varas, Marcia Cardozo enfatizó que “levantamos la voz de nuestros niños y niñas, ellos pudieron expresar lo que más les gusta, lo que no les gusta y visualizar lo que se puede mejorar”.
Cardozo añadió que “hemos podido apreciar la visión positiva que tienen las familias de nuestro desempeño y ver la alegría y el gran aporte para nuestros niños y niñas, lo que valoramos y nos motiva a una constante mejora de los procesos de gestión del establecimiento, que es el fin de este instrumento. A través de este trabajo en equipo, nuestro siguiente paso es la elaboración de nuestro Plan de Mejora”, destacó.
Por su parte, Patricia Oyarzo, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Blanca Nieves y los Enanitos de Frutillar señaló que, “al estar la comuna en cuarentena, todas las reuniones se efectuaron de manera virtual, lo que permitió desarrollar este proceso que se hace en conjunto con todos los actores de la comunidad educativa y que nos da una mirada global del trabajo del establecimiento, donde todos estamos involucrados”.
Una opinión similar tuvo la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Nubecitas de Ancud, Cristina Ovando, para quien el desarrollo del DID “permitió conocer nuestras fortalezas y debilidades, teniendo una mirada más amplia, ya que diferentes actores pudieron participar. Fue una instancia positiva para el equipo, que nos permitió reflexionar y proponer un mejoramiento a la gestión, producir cambios, resolver problemas y satisfacer necesidades, con el objetivo de entregar una educación parvularia de calidad para nuestros niños y niñas”.
El desarrollo del DID y la implementación de los Planes de Mejoramiento en los jardines infantiles y salas cuna del país, se enmarca en la Ley 20.529, que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.
Martina De La Fuente Rivas
Asistente de Asuntos Institucionales y Comunicaciones