Según la solicitud de la SMA, las obras ubicadas a 5 kilómetros de Puerto Varas deben ser evaluadas ambientalmente, ya que podrían afectar al sitio prioritario Río Maullín.
El proyecto “Alto Maullín”, de la empresa Alto Maullín SpA deberá detener el funcionamiento de sus instalaciones durante 15 días hábiles, en la obra que ejecuta a 5 kilómetros de Puerto Varas, en la comuna de Llanquihue. Esto, luego que el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, autorizó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para aplicar dicha medida cautelar pre-procedimental, a raíz del riesgo existente para el Sitio Prioritario “Río Maullín”.
La resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia fue notificada este martes y acogió el argumento de la SMA, respecto de que el proyecto de loteo que consta de 87 parcelas, con distintas obras, se encuentra al interior de un sitio prioritario y que existe un riesgo sobre los objetivos de conservación del sitio prioritario, provocado por las características de las actividades realizadas dentro del mismo.
“En efecto, ya la sola designación del Río Maullín como sitio prioritario le brinda una protección oficial en los términos que exige el artículo 10, letra p) de la ley 19.300, ámbito de protección oficial que se incrementaría con la creación del Santuario de la Naturaleza ‘Humedales del Río Maullín’, cuyo decreto de creación se encuentra actualmente en el trámite de toma de razón” sostuvo la resolución firmada por el Ministro Suplente Abogado, Sr. Jorge Retamal Valenzuela.
El Tribunal estimó que a lo anterior se suman “ los incumplimientos detectados y denunciados a las autoridades competentes, y al peligro inminente de daño al bosque nativo del lugar, que es hábitat de diversas especies animales”.
Con la medida autorizada por el Tribunal, la SMA deberá notificar al titular del proyecto sobre la detención del funcionamiento de las instalaciones durante 15 días hábiles.
Audio Ministro Suplente Abogado, Sr. Jorge Retamal Valenzuela.