CHILE SUPERA EL MILLÓN DE PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS VACUNADAS
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud del 12 de febrero, 14:00 horas, las personas mayores de 60 años vacunadas contra el Covid-19 llegaron a 1.054.763 en el país, lo que representa 30,4 de la población objetivo.
El director de SENAMA (s), Pablo Pizarro, destacó la responsabilidad y compromiso de las personas mayores. Precisó que “han sido muy responsables con su salud y la de los demás. Debemos seguir adelante con la campaña, pero de igual forma, continuar con las medidas de higiene como el lavado de manos, la distancia física y el uso de mascarilla, pues de esta manera se disminuye el contagio del virus”.
Pizarro resaltó también la labor que han desplegado durante toda la pandemia y ahora en la campaña de vacunación, las trabajadoras y trabajadores de los municipios, de los CESFAM y de los ELEAM, “pues con su labor de cada día hemos podido enfrentar de mejor manera este proceso en todo el país”.
La campaña de vacunación continúa la próxima semana, con los mayores entre 65 y 70 años, iniciando el lunes 15 con quienes tienen 69 y 70 años.
Para informarse respecto de los puntos de vacunación puede revisar el sitio web https://www.gob.cl/yomevacuno/ o también consultar en el Fono Mayor Covid-19 de SENAMA: 800-400-035.-
SENAMA SE REÚNE CON ENCARGADOS DE LOS ELEAM Y CON DIRIGENTES MAYORES DEL PAÍS PARA EVALUAR EL PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19
Hasta el momento el 44% de la población objetivo de ELEAM, entre funcionarios y residentes, ya está vacunado con la primera dosis, mientras que más de un millón de personas con 60 y más años han sido inoculadas.
Cerca de un centenar de encargados y representantes de los Establecimientos de Larga Estadía del país participaron de una reunión telemática con el director nacional (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor y encargado de la estrategia Covid-19 de SENAMA, Pablo Pizarro, quien realizó lo propio con dirigentes mayores, con el fin de recibir una retroalimentación del procero masivo de vacunación.
En el encuentro con ELEAM, se evaluó el avance del proceso de vacunación en estos recintos, el que actualmente alcanza el 44% de la población objetivo inoculada con la primera dosis, considerando tanto a las personas mayores residentes como a los funcionarios a cargo del cuidado.
El director (s) de SENAMA, Pablo Pizarro resaltó que “esperamos que en las próximas semanas tengamos toda la primera etapa concluida en los establecimientos de larga estadía. Asimismo, estimamos que al 31 de marzo de este año ya deberíamos tener tanto a las personas mayores como el personal a cargo del cuidado inoculados con la segunda dosis”.
Durante el encuentro se informó respecto de la situación de las diversas regiones del país, dando cuenta que las regiones Metropolitana y de Valparaíso son las que presentan un mayor retraso debido a que son las que concentran el mayor número de establecimientos de larga estadía. Para ello, se reiteró la importancia de estar en constante comunicación con SENAMA para poder realizar las coordinaciones con los diferentes Cesfam y centros de vacunación y así lograr dar una pronta cobertura.
Respecto de la vacunación general de personas mayores, el director (s) Pablo Pizarro, dialogó con dirigentes de diversas organizaciones de mayores a lo largo de todo el país, quienes contaron cómo han visto el proceso en sus diferentes regiones y también aprovecharon para hacer consultas sobre la vacuna y algunas enfermedades de base.
En ambos encuentros participaron los médicos Ignacio Pineda y Jorge Browne, asesores de SENAMA, quienes se encargaron de responder las diversas dudas y consultas, tanto de los representantes de ELEAM, como de las personas mayores.
El doctor Ignacio Pineda reiteró que “es fundamental mantener el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas a pesar de estar vacunados. Lo mismo con los controles de acceso para todos los funcionarios en Eleam, con toma de temperatura y uso de alcohol gel”.
Los profesionales de la salud resaltaron que es clave seguir con estas medidas, ya que la mayor efectividad de la vacuna se obtiene a los 15 días de aplicada la segunda dosis.
CONOCE EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN QUE REGIRÁ PARA LAS PERSONAS MAYORES A CONTAR DEL LUNES 15 DE FEBRERO
La próxima semana se iniciará la vacunación de las personas mayores entre 70 y 65 años. Al igual que en la actualidad, los diversos grupos tendrán días específicos para asistir a los vacunatorios.
Este viernes se cumplió el proceso de vacunación masiva para todas las personas mayores entre 71 y 90 y más años, de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud. Sin embargo, la campaña #YoMeVacuno continuará con los otros grupos de la población que aún están pendientes.
Es así que ya está definido el calendario para la semana del 15 de febrero, en la cual se continuará con la inoculación de las personas mayores entre 70 y 65 años de edad.
De esta forma, el lunes 15 de febrero será el turno de todos los adultos mayores entre 69 y 70 años; el martes, lo harán las personas de 68 años, para luego seguir el miércoles con el grupo de 67 años. El jueves, en tanto, será el turno de todos aquellos con 66 años, para concluir el viernes con los mayores de 65 años.
El director (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor y encargado de la estrategia Covid-19 de SENAMA, Pablo Pizarro destacó que “queremos decirle a todas las personas mayores de 71 años que a pesar de que el calendario establecido para ellos finalizó, aún es posible vacunarse. La idea es que puedan concurrir a los distintos lugares de vacunación, ya que se estará inoculando a todos quienes quedaron rezagados por diversos motivos”.
Además, hizo un llamado a las personas mayores entre 65 y 70 años a acudir a vacunarse con confianza. “Hemos visto la importancia que tiene para las personas mayores este proceso. Para muchos significa una esperanza de que van a poder volver a reunirse con la familia, volver a retomar sus actividades. Las personas mayores saben que el virus aún se mantiene y que debemos seguir con las medidas sanitarias, pero esta vacuna marca el camino para ir superando esta pandemia”, resaltó Pablo Pizarro.
De acuerdo al reporte del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud, hasta las 20:25 horas de este jueves, las personas mayores de 60 años y más vacunadas son 981.236.
CHILE COMPARTE EXPERIENCIA ANTE ONU SOBRE ESTRATEGIA COVID Y PERSONAS MAYORES CON ENFOQUE DE DERECHOS
Nuestro país suscribió hace unos años la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, con lo cual todas iniciativas y políticas para dicho grupo etario están diseñadas en el marco de este acuerdo internacional.
El director (s) de SENAMA, Pablo Pizarro, participó en una reunión de expertos organizada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas con el fin de revisar la experiencia en torno a la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos de las Personas Mayores, la cual fue suscrita por nuestro país, hoy en el contexto del abordaje de la pandemia. Este aporte de Chile contribuye al Grupo de Trabajo de composición abierta de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento para desarrollar propuestas para un instrumento legal internacional para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas mayores.
Pablo Pizarro expuso ante representantes del organismo internacional, de otras instituciones de distintos países y miembros de la sociedad civil, respecto de la estrategia implementada por Chile para prevenir y mitigar el impacto del Covid-19 en las personas mayores.
Destacó todo el trabajo realizado para disminuir al máximo la propagación del Covid en los Establecimientos de Larga Estadía, lo que incluyó la entrega masiva de elementos de protección personal; el apoyo a los equipos de trabajo con capacitación y promoción de las medidas de higiene y seguridad; la puesta en marcha de Residencia Espejo Transitorias para que los residentes de ELEAM pudieran hacer cuarentenas, y en general todo el despliegue, que incluyó un trabajo mancomunado con instituciones públicas y privadas, que permitió que se pudieran salvar alrededor de 450 vidas.
Asimismo, detalló la promoción de las medidas de cuidado para la población en general, enfatizando en aquellas que fueron pensadas especialmente para las personas mayores, escuchando sus opiniones y teniendo especial preocupación por proteger el acceso a los servicios de salud y actuar oportunamente ante casos de violencia, negligencia y abuso.
“Todas las acciones desplegadas para mitigar el COVID-19 en Chile fueron diseñadas considerando el respeto a los derechos de las personas mayores, entregándoles información, tomando en cuenta sus apreciaciones y solicitudes. Desde que abordamos el primer caso, hasta hoy que estamos en el proceso de vacunación, hemos protegido los derechos de las personas mayores”, dijo el director (s).
Por último, se refirió al proceso de vacunación que se está llevando a cabo en Chile, el que a una semana de su implementación ya lleva un millón de personas vacunadas, de ellos, principalmente, personas mayores.
REUNIÓN DE LA OMS
El director (s) de SENAMA también participó en una reunión sobre el impacto social del Covid-19 en el curso de vida, junto a René Ruiz, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la oportunidad, Pablo Pizarro destacó entre los principales desafíos que deja el Covid-19 para las personas mayores de Chile, trabajar por lograr recuperar la funcionalidad y la salud mental de las personas mayores, tras el encierro y también para los muchos que se contagiaron y superaron el virus.
Respecto de la estrategia seguida por SENAMA, se refirió como uno de los principales aciertos a la implementación del Fono Mayor Covid-19, como una línea directa de acompañamiento psicológico y orientación a las personas mayores durante la pandemia.
“Es un proyecto que seguimos perfeccionando y que estamos en proceso de ampliar a través de una nueva alianza. Creemos que es un servicio necesario, sobre todo si consideramos que recibimos 30 mil llamados durante el 2020, gestionando información y atención para más de 4.500 personas mayores”, dijo Pablo Pizarro.