Los expertos de Arkavia Networks entregan recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes informáticos.
Sobrevivir en el mundo digital es más importante que nunca, especialmente en tiempos en que no se puede salir mucho de casa y ha crecido de manera exponencial el uso de internet. Hoy en día no solo usamos la web para diversión o búsquedas, sino que usamos nuestros perfiles y datos
para llevar a cabo acciones a distancia, transferencias, compras socializar, etc.
Se trata de una realidad conocida por los ciberdelincuentes, quienes diversifican sus métodos para obtener las credenciales que puedan ser utilizadas para realizar sus delitos. Para incrementar nuestras medidas de seguridad un buen inicio debiera ser fortalecer las contraseñas de acceso.
Por eso desde Arkavia Networks entregamos 5 consejos para proteger mejor las claves.
1- Que su contraseña sea de unos 15 caracteres aproximadamente Optar por una contraseña corta y fácil de recordar no es la mejor alternativa. Lo más
adecuado es utilizar contraseñas largas, lo que no significa que deba ser compleja. Aquí, claramente, es más importante la longitud que la complejidad.
2- Mezclar mayúsculas, minúsculas y caracteres
Incorporar mayúsculas, minúsculas y números es una buena manera de dar seguridad a la clave, sin embargo, aquello puede dificultar su recordación. Por ello desde Arkavia Networks recomiendan ayudar a nuestra memoria cambiando vocales por números que se
le parezcan.
3- No incluir información personal en la clave
Al momento de pensar en una palabra, es importante que la clave no sea alguna que revele información personal como nombre, ciudad, dirección, etc. En el caso de los números ocurre lo mismo, ya que hay que evitar colocar números de teléfono o la dirección. Tampoco hay que utilizar las fechas importantes para el usuario, como los cumpleaños, aniversarios y menos los números de los documentos de identificación, como cedula, pasaporte y licencia de conducir.
4- Cada cierto tiempo cambiar las claves
Hoy en día varias aplicaciones recomiendan a través de una notificación cambiar la clave, en especial las bancarias. La idea es que después de cierta cantidad de tiempo se modifique la clave por alguna totalmente diferente.
5- Uso de doble factor de autenticación
Una alternativa muy útil es la habilitación de un doble factor de autenticación en la plataforma, aplicación o software. Se trata de una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código obtenido a partir de una aplicación o un mensaje SMS, además de una contraseña para acceder al servicio. De ese modo se protege mejor aquellas claves utilizadas para la administración de información económica del usuario,
como las bancarias o de inversiones, y las que tengan información personal como correo electrónico y RRSS.
6- Utilización de gestores de contraseña
Estos son muy buena opción. Se trata de servicios que suelen ofrecer aplicaciones para diferentes plataformas, y que pueden ser gratuitos o de pago dependiendo de las opciones que estés buscando en ellos. De ese modo, además de almacenar las contraseñas enseñan a cuidarlas y gestionarlas. Es importante que al utilizar este método se cuente con autenticación por dos factores o más de dos factores.
7- Tener un buen antivirus
Sin importar que clase computador uno tenga, un buen antivirus evita que nuestras claves sean expuestas, en el caso de utilizar el celular, siempre usar las aplicaciones oficiales.
Para terminar, los expertos de Arkavia Networks ponen un ejemplo de uso común para crear contraseñas seguras. Recomiendan que el usuario utilice alguna frase sacada de alguna canción, libro o película y combinarla con los consejos 1 al 3. ¨Por ejemplo, si se utiliza la famosa frase del Señor de los Anillos “Shall not pass”, puede resultar una clave como la siguiente: “Sh411N0tP4ss!”.