Según informó la SEREMI del Medio Ambiente, la Intendencia Regional de Los Lagos decretó para este martes 14 de mayo la primera Emergencia ambiental por contaminación atmosférica para la comuna de Osorno. La medida se toma ante los pronósticos que indican de bajos niveles de ventilación, alta presión atmosférica, condición de estabilidad y bajas temperaturas, condiciones que incidirían en el aumento de la concentración del material particulado proveniente de las viviendas.
Ante esto, la oficina provincial de la SEREMI de Salud fiscalizará en todo el radio urbano, la prohibición de emitir humos visibles desde artefactos residenciales a leña entre las 18 y 24 horas del martes 14 de mayo. Junto a lo anterior se fiscalizará además, la prohibición en toda la comuna entre las 18 horas del martes 14 y las 6 horas del miércoles 15, el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 milígramos por metro cúbico de material particulado.
Respecto a la actividad física, la SEREMI de Educación y la SEREMI del Deporte, deberán suspender las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar y la comunidad en general.
El SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones establecidas en el Plan de descontaminación Atmosférica en nivel de Emergencia, recordando que estas medidas buscan proteger la salud de la población: “Para mañana martes 14 de mayo de 2019 se presentará la primera jornada de Episodio Crítico en nivel de Emergencia en Osorno, por lo que se solicita a la población, en la medida de lo posible, utilizar un combustible para calefacción alternativo a la leña, como gas, parafina o electricidad. También se extiende el llamado a procurar el cuidado de la población de riesgo, como embarazadas, enfermos crónicos, niños, bebés y adultos mayores; como también restringir la actividad física al aire libre a toda la población. Recordemos que estos episodios se generan por combustión de leña húmeda en nuestras propias casas, así que lo importante es quemar leña seca, en lo posible, en estos días de episodios críticos; mejorar la aislación de las casas e ir concientizándonos como comunidad respecto a que, desde el espacio de cada uno, podemos ir aportando a mejorar el aire de la ciudad”.
El seremi subrayó que para evitar los humos visibles desde los hogares, se debe utilizar leña seca y picada en trozos pequeños, caños de tiraje limpios, además de utilizar el artefacto con tiraje abierto o simplemente apagarlo en este horario y utilizar otro medio de calefacción como gas, parafina o electricidad.
“Estas medidas se toman para evitar que los peaks de contaminación afecten la salud de las personas, en especial, adultos mayores, niños y enfermos crónicos, por lo tanto llamamos a tomar conciencia a las familias osorninas y como Gobierno estamos permanentemente preocupados de esta situación ”, finalizó el Seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Klaus Kosiel Leiva.
Para acceder a más información consultar los sitios web pdao.cl o http://airechile.mma.gob.cl/