Detectives de la Prefectura Llanquihue junto al seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Patricio Navarro, y funcionarios de la Seremi de Salud en Lagos, fiscalizar el funcionamiento de locales y entidades esenciales en Puerto Varas, luego que este jueves la ciudad retrocediera a Fase 1 del Plan Paso a Paso.
Se trata de la primera vez que “la ciudad de las rosas” vive una cuarentena total, por lo que autoridades de diversos organismos se trasladaron hasta la comuna para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y laborales.
Es así como se inspeccionaron supermercados, entidades bancarias y diversas tiendas del centro, detectándose el funcionamiento de dos jugueterías-bazar pese a no estar consideradas en el rubro del comercio esencial.
Producto de ello, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Puerto Montt realizaron la denuncia respectiva al Ministerio Público, decretándose el cierre de ambos locales ubicados en calle Walker Martínez y calle San Bernardo.
Así también lo indicó el jefe de la Prefectura Llanquihue, subprefecto David González, quien indicó que “los dos locales no tenían las autorizaciones para funcionar. Seremi del Trabajo hizo sus controles respectivos, por ende cerraron inmediatamente”.
Por su parte el seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, sostuvo que “desde el punto de vista laboral, la verdad que no hemos detectado mayores problemas, hay buen cumplimiento en el uso del Permiso Único Colectivo. En los temas laborales, dentro de los lugares que hemos visitado no hay problemas”.
Cabe destacar que la fiscalización no dejó personas detenidas, sin embargo continuarán durante los próximos días.