Hasta las 12.30 horas de este viernes, se han ingresado 4.926.626 solicitudes, de las cuales un 95% se pagarán a través de medios electrónicos.
- Tras el primer retiro, 2 millones de trabajadores y trabajadores que se quedaron sin saldo en sus cuentas, por lo que ellos han quedado no sólo excluidos de este proceso
La Asociación de AFP realizó un nuevo balance para entregar detalles del proceso de segundo retiro de ahorros previsionales. Hasta las 12.30 horas de este viernes, se han registrado 4.926.626 solicitudes de manera exitosa a través de las distintas plataformas de las administradoras. De ellas, el 42% ha sido realizada por mujeres y el 58% por hombres, con una edad promedio de 42 años. Por otro lado, un 40% de las solicitudes corresponde a afiliados de Santiago y que un 60% proviene de afiliados de regiones.
A pesar de que la operación avanza sin incovenientes, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, lamentó el daño en el ahorro previsional de las trabajadoras y trabajadores. “En términos operativos, es cierto que el proceso se sigue desarrollando de buena forma. Y aunque para muchos esto es una buena noticia – porque nuevamente se está demostrando que la plata está y que las administradoras estamos cumpliendo con nuestro trabajo- para las pensiones este segundo retiro es una muy mala noticia. Estamos sacrificando, en promedio, 6 años de cotizaciones previsionales e hipotecando las pensiones de un total de 4 millones de personas que se quedarán sin ahorros futuros tras este segundo retiro, dado que han tenido que costear con sus ahorros, las consecuencias de esta crisis”, comentó.
Asimismo, Larraín reiteró que el proceso es 100% digital es su primera etapa y que hay plazo de un año para gestionar el retiro de los ahorros. “Este segundo proceso de retiro está recién en su segunda jornada, aún queda plazo de un año para seguir ingresando solicitudes y reitero el compromiso de los más de 7 mil trabajadores de las administradoras a lo largo del país para atender y dar respuesta a cada afiliada y afiliado. Los invitamos a seguir haciendo el trámite de manera digital y a través de los canales de atención de sus administradoras. Es momento de cuidarnos y no ir a sucursales”, concluyó.
Fernanda Donoso
Consultora Asistente