
Durante la tarde del miércoles, el Senado despachó el proyecto de ley que establece las Reglas del Uso de la Fuerza para el personal de las fuerzas del orden y seguridad y de las Fuerzas Armadas.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, declaró que “la matriz central del proyecto de reglas de uso de la fuerza se mantiene en los propósitos compartidos, tanto por el gobierno y también por la oposición”.
“Es cierto que tenemos discrepancias sobre algunos aspectos asociados a la aplicación de algunas reglas, pero en los temas sustantivos, el proyecto tiene un amplio consenso. Hemos llegado a un equilibrio de posiciones”, agregó.
“Cuando uno tiene posiciones discrepantes en el contexto de la deliberación, en la tramitación legislativa, hay cosas que ganas y hay cosas que pierdes, pero en términos globales, creo que el sistema institucional gana en certeza”, afirmó.
“Quiero recordar que hoy día estamos en el peor de los mundos: tenemos reglas de uso de la fuerza que están reguladas a nivel reglamentario o a nivel simplemente administrativo”, comentó.
“Eso solo genera incertidumbre para las fuerzas policiales y para las Fuerzas Armadas cuando intervienen en asuntos del público. Avanzar en certeza de reglas de uso de la fuerza es una garantía para todos”, destacó el ministro.
Tras aprobarse la iniciativa en la instancia, esta queda lista para pasar a tercer trámite en la Cámara de Diputados.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO