
Este lunes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la asociación público-privada entre Codelco y SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama.
En concerto, el organismo dio luz verde en Fase 1 de investigación a la asociación entre ambas empresas, las que estarán sujetas al cumplimiento de ciertas medidas para no afectar la competencia en el sector.
De esta manera, la asociación contemplará dos etapas para la administración, la primera comprendida entre 2025 y 2030, donde será controlada por SQM, para dar paso a una segunda etapa que será desde 2031 hasta 2060, período en que estará a cargo de Codelco.
Al respecto, desde la FNE señalaron que en la Fase 1 investigación “se verificó que la operación podía reducir sustancialmente la competencia, dado que implicaría la creación de un nuevo vínculo estructural entre actores actuales y futuros de la industria del litio dentro del mediano a largo plazo, lo que podría incrementar los riesgos de coordinación y de acceso a información comercialmente sensible entre competidores”.
Ante este panorama, las empresas ofrecieron una serie de medidas para mitigar aquellos riesgos, las que fueron consideradas por la FNE como “proporcionales, idóneas y efectivas”, estableciéndose así compromisos de un reporte periódico para constatar el cumplimiento de las mismas.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO