
La Policía de Investigaciones (PDI) anunció este martes la renuncia de Cristina Vilches, quien fue removida de su cargo como jefa de Inteligencia tras el escándalo del Caso Monsalve. Vilches había sido contratada recientemente como asesora en materias docentes en la Escuela de Inteligencia, cargo al que renunció de manera voluntaria.
Según el comunicado de la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos de la PDI, Vilches, quien ya se encontraba en situación de retiro, fue contratada a honorarios desde el 1 de abril para asesorar durante un período determinado en función de su experiencia de siete años en el área. No obstante, presentó su renuncia este martes, la cual fue aceptada por las autoridades policiales.
El Caso Monsalve y la salida de Vilches
Vilches fue enviada a retiro en octubre de 2024, en medio del controversial Caso Monsalve, luego de que se revelara su involucramiento en el manejo de las diligencias del caso, antes de que se formalizara la denuncia por violación contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En particular, se descubrió que Vilches ordenó a personal de inteligencia realizar una serie de investigaciones, como la revisión de cámaras de seguridad en un restaurante y un hotel, en busca de posibles pistas sobre un intento de extorsión.
Este escándalo generó gran conmoción en la PDI y terminó con la salida de Vilches de sus funciones, primero en el ámbito operativo y luego en su cargo de asesora.
AGRICULTURA.CL
PDI-AGENCIA UNO