
La pelea de Matthei es con Kast y Kaiser en esta etapa, ya que está amenazada desde la derecha y no desde el centro. Hay que considerar que la evaluación de la dictadura ha variado significativamente y es bastante superior a la del gobierno de Salvador Allende. Aunque me duela reconocerlo, la posición que ella tomó es hoy mayoritaria.
Evelyn Matthei está amenazada desde la derecha, no desde el centro. Si pasa a segunda vuelta contra José Antonio Kast o Johannes Kaiser, gana con claridad, porque el electorado de centroizquierda e izquierda votaría por el mal menor. Y si es contra la candidatura oficialista lo mismo, los electores que prefirieron a la “nueva derecha” votarían contra el gobierno.
Estos guiños le perjudican en su penetración actual en el centro y centroizquierda y su posicionamiento escorado más a la derecha -se había orientado al centro cuando todavía no aparecía tan fuerte la amenaza derechista- favorece al oficialismo, le da espacio para recuperarse, para limitar el flujo de nostálgicos de la Concertación hacia su candidatura.
Claro que hay que considerar que la evaluación de la dictadura ha variado significativamente y, aunque su valoración positiva en las encuestas sigue siendo inferior a todos los gobiernos desde 1990, es bastante superior a la del gobierno de Salvador Allende, como lo muestra la reciente de La Cosa Nostra, donde el 40% le pone nota 5-6-7 al gobierno de Augusto Pinochet mientras 30% hace lo mismo con el de Salvador Allende y 35% el de Boric.
En Feedback de la primera semana de abril el 50% de las personas se sitúa entre 7 y 10 en el eje izquierda-derecha y sólo 26% se pone a la izquierda entre 0 y 3. Que en Feedback de abril 51% está de acuerdo con que “el gobierno militar no priorizó los derechos humanos, pero lo importante es que hubo orden y desarrollo económico”.
Tomar posición en un tema delicado como este tiene costos. Aunque me duela reconocerlo, la posición que ella tomó es hoy mayoritaria, que el golpe al final era inevitable y que el problema fueron los excesos y la duración de la dictadura.
La sociedad chilena está viviendo un momento de escoramiento a la derecha, los candidatos a la derecha de Evelyn Matthei suman tanto o más que todos los del oficialismo y su mayor obstáculo en esta carrera de 1500 mts steeplechaise es la primera vuelta. Eso explica que vaya a la radio Agricultura a decir lo que dijo. Claro que como ya no existen los compartimentos mediáticos estancos, eso tiene sus costos. Pero su pelea es con José Antonio Kast y Johannes Kaiser en esta etapa.
www.ex-ante.cl