
En el marco de su quinto aniversario, el Centro Clínico Comunitario, administrado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, destacó los logros alcanzados en el tratamiento y la prevención del consumo problemático de sustancias, consolidándose como un referente en salud pública en la Región de Los Lagos.
Así lo informó la directora del Centro, Carolina Cárcamo Hernández, psicóloga y Premio Mujer Impacta 2024, quien explicó que desde su puesta en marcha en el año 2020, el Centro ha brindado tratamiento mensual a más de 50 personas con problemáticas de adicción, gracias a la colaboración de instituciones como Senda, el Club de Leones, la Universidad Austral de Chile y el Gobierno Regional de Los Lagos. Además, ha desarrollado proyectos de prevención, impactando a más de 1.000 estudiantes en 8 comunas de la región.
El Centro, que cada año recibe a más de 30 estudiantes de diversas carreras de la UACh, como Trabajo Social, Psicología, Terapia Ocupacional e Ingeniería en Gestión, se ha convertido en un espacio clave para la formación práctica de futuros profesionales. Así lo resaltan Karina Villarroel, terapeuta ocupacional, y Pablo Carrillo, psicólogo, quienes son exalumnos de la Universidad Austral de Chile y actualmente acompañan los procesos terapéuticos de rehabilitación a través de estrategias interdisciplinarias.
En este sentido, Sandra Burgos, Vicerrectora Subrogante de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, destacó el rol social que desempeña en el territorio el Centro Clínico Comunitario, que va de la mano del compromiso de la casa de estudios por contribuir al desarrollo de la región de Los Lagos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aportando profesionales con conciencia social y empatía.
Actualmente, el equipo del Centro está compuesto por 16 especialistas, entre psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psiquiatras, médicos y talleristas, quienes día a día trabajan para garantizar el funcionamiento y crecimiento de la comunidad.
Entre sus iniciativas más destacadas se encuentra el Ropero Solidario, una acción comunitaria que permite a las personas donar ropa que ya no utilizan, beneficiando gratuitamente a quienes lo necesitan.
En este quinto aniversario, el Centro Clínico Comunitario extiende su agradecimiento a los usuarios, sus familias, funcionarios y colaboradores que han hecho posible este proyecto. Con un fuerte compromiso con la comunidad, reafirma su propósito de seguir creciendo y aportando al bienestar de la Región de Los Lagos.
Patricia Ferreira Oliva
Periodista Sede Puerto Montt, Universidad Austral de Chile.