
● La creciente alza de robos en el sector agrícola chileno, estaría generando pérdidas millonarias, por lo que expertos abogan por abordar el tema desde distintas medidas preventivas para resguardar, especialmente, sus instrumentos de trabajo.
Según reveló hace algunas semanas la primera encuesta sobre robo agrícola realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el 78% de los encuestados ha sido víctima de robos, y un preocupante 40% ha sufrido estos delitos en tres o más ocasiones. Las pérdidas estimadas ascienden a 380 millones de dólares en los últimos 12 meses, teniendo como bienes más sustraídos a los insumos agrícolas (29%), seguidos por la producción agrícola (18%) y las instalaciones eléctricas (16%).
«En los últimos años, los campos se han visto afectados por un aumento considerable de daños a sus activos. No solo los efectos climáticos, como las lluvias de junio y agosto del 2024, por ejemplo, sino que también el robo de maquinaria, animales o cosechas están entre las pérdidas», señala Patricio Oelckers, Gerente General de Viento Sur Seguros, empresa corredora de seguros de con servicios para distintas industrias.
Según indica el especialista, en este escenario, surge la necesidad de buscar alternativas de protección para los agricultores, donde existen brechas importantes en materia de coberturas, dado que, si bien existe un subsidio gubernamental para el precio, estas serían muy básicas y tienen una serie de exigencias que hacen que, cuando ocurren las pérdidas, no se tengan las protecciones suficientes.
Alternativas de protección
Para revertir la situación mencionada, el Gerente General de Viento Sur Seguros, propone una estrategia colectiva que permita a las aseguradoras mejores coberturas con menos exigencias “Tenemos que aumentar la cantidad de productores y unirlos para que contraten este tipo de pólizas, así se logra una mayor demanda que permitirá a las compañías mejorar las pólizas y coberturas».
Las alternativas disponibles actualmente, según el experto, existen seguros de equipos móviles que cubren robos, daños por incendio, explosión, colisión por objetos y accidentes que ocurran pese a un manejo correcto. Por ejemplo, para las cosechas, existen seguros contra incendio, lluvias y heladas, siendo las dos últimas muy difíciles de conseguir durante todo el año.
La combinación de medidas preventivas y coberturas de seguros adecuadas se presenta como la mejor estrategia para que los agricultores chilenos protejan sus inversiones y aseguren la continuidad de sus operaciones. En esa línea, desde Viento Sur Seguros ofrecen todas estas opciones del mercado, además de seguros de responsabilidad civil y accidentes personales que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente.
«Nuestra recomendación es entender bien los riesgos a los que están expuestos los agricultores y activar planes de prevención de siniestros, como sistemas de monitoreo con alarmas y sensores de cambios de temperatura», cierra Patricio Oelckers.
Gabriela Lazo
Directora de Cuentas