
La Fiscalía Metropolitana Oriente citó al diputado Joaquín Lavín León (Independiente, ex UDI) a declarar en el marco de una investigación por presunto fraude al Fisco, relacionado con la rendición de facturas ideológicamente falsas. Debido a su fuero parlamentario, la comparecencia del legislador se realizará en calidad de “invitado”, fórmula utilizada cuando no se puede obligar a un diputado a declarar.
De acuerdo con información publicada por 24 Horas y La Tercera, Lavín León ya habría aceptado declarar voluntariamente, aunque la diligencia aún no tiene fecha confirmada, pues dependerá del avance del caso contra Cathy Barriga, cuya próxima formalización está fijada para el 15 de abril.
La investigación contra Lavín León se remonta a octubre de 2023, cuando la fiscal Constanza Encina solicitó una orden de allanamiento a sus oficinas en el Congreso Nacional, la cual fue autorizada y ejecutada el 29 de octubre. En ese procedimiento se incautó información relacionada con la supuesta presentación de facturas falsas por un monto superior a los 15 millones de pesos, correspondientes a servicios de impresión que nunca se habrían realizado por parte de la empresa MMG.
La Fiscalía sostiene que los documentos presentados por el parlamentario para justificar los gastos eran ideológicamente falsos, y que los servicios contratados no se concretaron. Ante esta situación, Lavín León reintegró $7 millones a la Cámara de Diputados, señalando que lo hizo “por si eventualmente pudiera existir un error en la imputación de algún gasto” y asegurando que este tipo de devoluciones “se ha hecho muchas veces en la Cámara”.
La causa continúa en desarrollo, mientras la Fiscalía analiza nuevos antecedentes que podrían ampliar el monto defraudado y vincular al diputado con otros eventuales delitos asociados.
agricultura.cl
agencia uno