
Este martes la bancada de diputados de la UDI solicitó la renuncia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, luego de sus polémicos dichos contra los municipios rurales ante el aumento de la violencia.
“Aquí dejémonos de llorar. Las municipalidades tienen más plata porque con el royalty minero le metimos dinero a los municipios rurales. Entonces, todos debemos ponernos serios, trabajar con los agricultores, los gobiernos regionales, el Estado central y los municipios para implementar televigilancia”, declaró Valencia a La Tercera.
En ese contexto, desde el gremialismo emitieron una carta condenando las declaraciones y exigiendo la renuncia del secretario de Estado.
“El actual ministro de Agricultura, Sr. Esteban Valenzuela, llamó a los alcaldes de los municipios rurales a que “dejémonos de llorar” por la falta de recursos para invertir en materia de seguridad, todo ello en el contexto del trágico homicidio de un matrimonio ocurrido la semana pasada en la comuna de Graneros, en la Región de O’Higgins”, señalan.
“Las desafortunadas declaraciones emitidas por el secretario de Estado no solo las consideramos como insensibles y una falta de empatía con los familiares de las víctimas, sino que también una muestra alarmante del desconocimiento que mantiene de la realidad que viven los habitantes de las zonas rurales”, advierten.
“En ese sentido, ya el contexto en que efectuó sus dichos resulta absolutamente inaceptable, puesto que se convierten en un insulto para todos los agricultores y vecinos de esas comunidades, quienes al igual que el resto del país enfrentan desafíos comunes ante el aumento de la criminalidad”, critican.
“Por lo tanto, en mérito de lo expuesto, como integrantes de la Bancada de Diputados de la UDI, quisiéramos solicitar, respetuosamente, que el actual ministro de Agricultura, Sr. Esteban Valenzuela, tenga a bien presentar su renuncia indeclinable al cargo”, sentencian.
De esta manera, los parlamentarios además emplazan al ministro a “ofrecer disculpas públicas a los alcaldes de las comunas rurales del país por las desafortunadas declaraciones emitidas el día de ayer, como también a los familiares del matrimonio asesinado en Graneros y a todos los habitantes de las zonas rurales”.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO