
11 comunas están focalizadas en esta tercera etapa del programa con especial atención en la Provincia de Osorno
La Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, en colaboración con la Universidad de la Frontera (UFRO), está implementando el programa «A convivir se aprende» en Osorno y otras 10 comunas de la Región, con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar y prevenir situaciones de violencia en los establecimientos educativos.
Esta iniciativa, enmarcada en la Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación (Mineduc), busca desarrollar competencias y habilidades en los equipos de gestión y convivencia escolar, tanto a nivel de sostenedores como de escuelas focalizadas.
«Espacios como los que nos entrega este programa son clave, para trabajar y fortalecer a nuestros equipos provinciales, técnicos y sostenedores de la educación. Es necesario seguir articulándonos para propiciar que las escuelas sean espacios seguros y de bienestar para nuestras comunidades educativas», señaló el Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez.
El programa «A convivir se aprende» se encuentra actualmente en su fase de Continuidad y Sostenibilidad, buscando fortalecer las capacidades instaladas en las comunidades educativas que participaron en la implementación inicial desde 2022. En el caso de Osorno, se espera que esta fase permita consolidar las estrategias de acompañamiento y monitoreo, contribuyendo a que las escuelas sean espacios de protección y bienestar socioemocional.
La Dra. Mónica Bravo Sanzana, investigadora responsable del programa por parte de la UFRO, destacó que «esta jornada tiene un enfoque en la formación, el acompañamiento y refuerza la labor de los equipos que apoyan a las escuelas, contribuyendo a los objetivos del Ministerio de Educación de asegurar la continuidad de estrategias para una convivencia escolar positiva y sostenida».
En la Región de Los Lagos, el programa ha beneficiado a 165 establecimientos educativos de 11 comunas, incluyendo Osorno. Para el año 2025, se espera continuar trabajando con los establecimientos de Llanquihue, Puerto Montt, Los Muermos y Castro.
«Para nosotros como Ministerio de Educación, este programa es clave para que logremos atender la convivencia escolar como un sistema de la escuela total, en el que toda la comunidad educativa sea responsable de la convivencia y que las niñas, niños, jóvenes y adultos tengan espacios seguros en los que desarrollarse y estudiar», indicó Jessica Campos, Encargada Regional de Convivencia Escolar de la Seremi de Educación.