
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la detención en Estados Unidos de Edgar Benítez Rubio, alias “El Fresa”, quien estaría implicado en el secuestro y asesinato del teniente (r) Ronald Ojeda.
Benítez Rubio, de nacionalidad venezolana, fue detenido en la ciudad de South Bend, en el estado de Indiana. Según la Fiscalía chilena, habría tenido participación directa en el crimen del exmilitar.l
A través de sus redes sociales, la ministra valoró el avance en la investigación y resaltó el trabajo coordinado entre las autoridades chilenas y extranjeras: “El objetivo es lograr que no quede ninguno suelto. La detención en EE.UU. de otro de los sospechosos del crimen del teniente Ojeda constituye un nuevo golpe contra el Tren de Aragua y ratifica el trabajo serio realizado por el Estado a través de la Fiscalía de Chile y de la Policía de Investigaciones”, señaló.
Además, subrayó la importancia del apoyo internacional en la lucha contra el crimen organizado. “Este logro también confirma con resultados concretos la importancia de la colaboración internacional para enfrentar eficazmente el crimen organizado”, agregó.
El caso del exmilitar venezolano ha sido uno de los más mediáticos en la lucha contra el crimen organizado en Chile. En total, 21 sujetos ligados a “Los Piratas de Aragua” han sido formalizados o reformalizados. Todos se encuentran en prisión preventiva, salvo aquellos que están en el extranjero.
Dentro de este grupo, siete están directamente vinculados al crimen de Ojeda. La investigación tiene un plazo de seis meses, período en el cual la Fiscalía y la PDI seguirán trabajando para capturar a todos los responsables.