La Cámara Baja aprobó este lunes con amplia mayoría un proyecto de ley que amplía la cobertura del subsidio eléctrico, el cual ahora pasará a revisión en el Senado. La iniciativa busca proporcionar mayor apoyo económico a hogares vulnerables, pymes, servicios sanitarios rurales y personas electrodependientes.
La propuesta fue aprobada con 95 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones. En la sesión legislativa, se dio luz verde a la creación de una sobretasa al impuesto verde sobre las emisiones de CO2 y al aporte fiscal generado por la mayor recaudación de IVA, producto del alza de las tarifas eléctricas, lo que financiará la expansión del subsidio. Además, se reincorporó una indicación que reduce las tarifas eléctricas para MiPymes y Servicios Sanitarios Rurales, a través de la creación de bolsas de precio preferente de energía, una medida que había sido rechazada en la Comisión de Energía.
Otro aspecto clave de la iniciativa es la ampliación del subsidio automático para pacientes electrodependientes, que pasará de los actuales 50 kWh a 200 kWh mensuales para aquellos registrados en el registro nacional. En este sentido, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la voluntad transversal expresada en la votación y subrayó el compromiso del Ejecutivo para continuar el diálogo y avanzar en la aprobación de medidas adicionales que favorezcan a los sectores más vulnerables.
Este proyecto busca abordar las crecientes necesidades energéticas de los sectores más desfavorecidos, especialmente en un contexto de alzas en las tarifas eléctricas que han afectado a muchas familias y pequeñas empresas en el país.
Agricultura.cl
agencia uno