En conversación con La Mañana de Agricultura, el senador del PS, Juan Luis Castro, se refirió a la polémica por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende y a la semana clave que enfrenta en el Congreso la reforma de pensiones.
Respecto a lo primero, el parlamentario señaló que “el episodio fue una torpeza, de principio a fin. Terminó generando un inmerecido descrédito a la memoria de la familia Allende, que iba a entregar esa casa no por un negociado, ni por un afán de lucro”.
“El Gobierno la había pedido para tener un museo de la historia. Eso es totalmente razonable y ocurre en todas partes del mundo. El problema es que aquí nadie advirtió desde el Gobierno, con un equipo del Ministerio de Bienes Nacionales, de Culturas, que es imposible hacerlo sin transgredir la norma 60 de la Constitución”, agregó.
“Es una cosa que un abogado la sabe desde recibido, o de antes. Es inexplicable que haya llegado tan adelantado esa transacción sin que nadie advirtiera que era incompatible con los cargos, con los lugares que ostentaban, en este caso, quienes vendían”, comentó.
“Lamento todo lo que está sucediendo, porque genera una situación muy nociva, muy áspera, de gente que cree que esto fue una especie de burla al Estado, de que todo está confabulado, y no es así”, declaró el legislador.
“Eso me consta independiente del error bochornoso que se cometió en la consejería que se llevó desde el Gobierno y de quienes asesoraron. Yo creo en la buena fe con que partió esto desde la familia Allende”, expresó.
Senador Castro y eventual acuerdo por reforma de pensiones: “Yo no lo veo tan utópico”
Mientras que al abordar la tramitación de la reforma de pensiones, Castro señaló que “es una semana muy decisiva, las indicaciones que se presentarán hoy son las últimas enmiendas formales que entrega el Gobierno, después de que ya hubo un informe del comité técnico hace algunas semanas”, comentó.
“Ahora viene la bajada directa de como se espera que pueda ser la definición última de este 6% adicional del empleador, el tema de como sigue la industria funcionando, las AFP, las comisiones. Van a haber tres sesiones de la Comisión de Trabajo estos días para despachar de aquí al miércoles o jueves”, detalló el senador del PS.
“Luego le queda una pasada por la Comisión de Hacienda, que es más breve. En la Sala ojalá la próxima semana o a más tardar la última semana de enero, se despache, como está el compromiso establecido. Yo no lo veo tan utópico”, añadió.
Por otro lado, Castro explicó el debate en torno a las comisiones, señalando que “es un tema que afecta directamente los recursos, lo que no puede seguir ocurriendo, es que uno cotice en algún multifondo, y estos tengan rentabilidades, ya sean azules o rojas e independiente de eso usted tenga comisiones cada vez más altas”.
“Ese divorcio entre opción de multifondo y valor de la comisión se tiene que terminar. Por eso se establecieron dos mecanismos, uno es la llamada licitación de stock. Es que una parte de las carteras de cotizante de las AFP se licita para obtener comisiones más bajas”, agregó el parlamentario.
“En segundo lugar, la separación de las industrias, lo que es hoy fusionado las inversiones en el mundo de los fondos, versus la administración de la cuenta directa de cada persona en AFP, sean acciones separadas”, sostuvo.
“Estos dos temas son los que están en discrepancia y que son los que esperamos que puedan apuntar al acuerdo”, cerró.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO