Dicen que existe una falta de adecuación tecnológica de la plataforma estadounidense.
Ante la serie de problemas registrados por cientos de viajeros en los últimos días, el ministro del Interior subrogante, Luis Cordero, aseguró que las dificultades asociadas con el nuevo pasaporte y la Visa Waiver de Estados Unidos serán resueltas dentro las próximas semanas.
Desde la entrada en vigencia del documento, el pasado 16 de diciembre, varios usuarios reportaron la imposibilidad para realizar el trámite por un error de lectura durante el proceso de identificación a través del sistema electrónico de autorización de viajes de aquel país.
Al respecto, el secretario de Estado explicó que los problemas corresponden a una falta de adecuación tecnológica de la plataforma estadounidense, específicamente, con la manera en que se realiza el «escaneo».
“No tiene nada que ver con los requisitos para acceder a Visa Waiver, sino que simplemente es la forma en que se verifica tecnológicamente», añadió el ministro.
Reacciones políticas
A raíz de estos problemas, desde el congreso, el diputado del Partido Socialista, integrante de la comisión de relaciones exteriores, Tomás de Rementería, señaló que este hecho debe ser solucionado rápidamente, en vista de la cantidad de viajes que se realizan esta temporada.
Por otro lado, desde la oposición, la diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha, sostuvo que la fallida implementación del nuevo pasaporte representa «la desprolijidad con la que actúa el gobierno«.
Por lo pronto, desde la Cancillería informaron que las personas con urgencia para viajar pueden solicitar una visa antigua a través de la embajada de Estados Unidos en nuestro país. Este proceso puede tardar entre 16 y 24 días.
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