En conversación con La Mañana de Agricultura, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, acusó a la gestión de Irací Hassler de dejar “la escoba” en las finanzas de la Municipalidad.
“Ya sabíamos el trabajo que había que hacer, lo que estamos dimensionando es ‘la escobita’ que nos dejó (la administración de Irací Hassler). Nos dejó una Corporación de Desarrollo Social que si fuera una empresa privada, tendría que quebrar”, señaló.
“Van cinco meses de cotizaciones impagas, no había plata para remuneraciones, en diciembre tuvimos que hacer malabares, se les olvidó pagar el IVA y las contribuciones de otra propiedad”, añadió.
“Pero mientras dejaban de pagar cotizaciones, tenían plata para pagarle a una orquesta $15 millones para cuando ella hizo su cuenta pública. Esas eran las prioridades que tenía la gestión anterior. En Educación tengo un paro de profesores en este minuto”, agregó.
“Cuando los comunistas se hacen cargo tienen una lógica muy genial, ellos aumentan y aumentan los costos y da lo mismo lo que pase con los ingresos. En este caso tenemos un aumento de costos enorme, en circunstancias que los ingresos bajaron. La cantidad de alumnos matriculados bajó mucho y subió mucho la cantidad de gente contratada“, añadió.
“Ahora no tenemos plata para pagar las cotizaciones de diciembre, son $1.700 millones, que hay que ver de donde sale esa plata, porque no la tenemos“, recalcó.
“En paralelo, los profesores me dicen ‘además usted tiene que pagarme un bono de verano de $900 millones, usted verá de donde saca la plata’. Esa es la parada que tiene el Colegio de Profesores, ‘problema suyo, no es problema nuestro’”, criticó.
Al abordar ese bono de verano, la autoridad comunal señaló que este corresponde “a acuerdos que hicieron con las administraciones anteriores, se vienen pagando hace años. En la época de (Felipe) Alessandri había un déficit bastante menor. Hoy el déficit va a bordear los $20 mil millones, por la mala administración y la irresponsabilidad de la alcaldesa Irací Hassler”.
Alcalde Desbordes: “Esto es por la irresponsabilidad de la administración de Irací Hassler”
“No es que esté dimensionando ahora, sabíamos que había un problema grave, la Contraloría ya había denunciado el desastre de la Corporación del Desarrollo, pero no sabíamos que esto era una grave”, declaró.
Por otro lado, al ser consultado sobre si el municipio se encuentra “quebrado”, la autoridad optó por descartarlo, advirtiendo, sin embargo, que “el municipio tiene un déficit de $13.500 millones, que es harto, pero es manejable. También tiene gastos exorbitantes en algunas áreas y ese déficit se tiene que bajar”.
“Pero lo vamos a solucionar, vamos a arreglarlo, si alguien quiere hacer paro, que lo haga, no tengo problema. Pero que la ciudadanía sepa que esto es por la irresponsabilidad de la administración de Irací Hassler, del PC, esa es la realidad”, sentenció.
“No hay una cuenta, no hay un mínimo donde digan en un papel cuanto entró, cuanto se gastó. No han rendido cuenta de las cosas más básicas, total oscuridad. No hay transparencia en nada y, por lo tanto, voy a hacer auditorías, voy a hacer revisiones y haré las denuncias”, agregó.
“En el caso de la Corporación de Desarrollo de Santiago yo no descarto querellas criminales. Lo estamos evaluando, yo no voy a inventar nada, porque no corresponde. Vamos a revisar y si hay cosas que estén en duda se mandarán a la Contraloría, si hay cosas que sean infracciones mayores se harán las denuncias”, añadió.
“Y si hay cosas que a mí me parecen que son delitos, entonces haré las querellas. Yo no voy a dejar pasar nada, porque no corresponde, porque son platas públicas”, cerró.
Revisa la entrevista completa con el alcalde de Santiago Mario Desbordes
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO FOTOGRAFIA