La empresa detrás del terminal portuario habría pagado millonarias sumas de dinero al jefe comunal.
El Juzgado de Garantía de Coronel ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional contra el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, acusado por los delitos de reiterados de cohecho; todos vinculados con la empresa detrás del terminal portuario de la ciudad.
El Ministerio Público acusa que Puerto Coronel pagó millonarias sumas de dinero al jefe comunal, recientemente electo, junto a otros seis imputados: un exconcejal, exdirectivos de la misma compañía y empresarios, entre ellos, el hermano del actual diputado por la bancada republicana, Leonidas Romero.
De manera concreta, el ente persecutor apunta a que, entre junio de 2021 y noviembre de 2023, los ejecutivos involucrados efectuaron sobornos bajo un esquema de boletas ideológicamente falsas por servicios no realizados, con el propósito de extraer 1.200 millones de pesos de la empresa.
A la salida del tribunal, el alcalde militante del Partido Socialista sostuvo que el veredicto representa una señal de tranquilidad para la comuna, argumentando que bajo esta medida cautelar seguirá trabajando más allá de todos los cuestionamientos en su contra.
Por su parte, desde la fiscalía, el abogado asesor, Mauricio Lártiga, quien justamente solicitaba la prisión preventiva del jefe comunal, anunció que el Ministerio Público va a estudiar la resolución de la justicia para adoptar las medidas correspondientes.
En definitiva, el juzgado de garantía ordenó las mismas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional para el empresario Víctor Olivares; junto con arresto domiciliario total para el fundador y expresidente de Puerto Coronel, Hartwig Iturriaga. En tanto, los otros imputados quedaron sin medidas cautelares. El plazo de investigación quedó fijado en tres meses.
radiosregionales.cl