La Comisión Técnica entregó su segundo informe, abordando los nudos críticos de la reforma previsional: cómo se distribuirá el 6% adicional, los beneficios para reducir brechas de género y cuidado, y cómo aumentar la competencia en la industria.
Qué observar. El informe del comité técnico de pensiones elaboró propuestas en base a una solicitud de la Comisión de Trabajo del Senado para tener elementos técnicos para el debate de la Reforma Previsional. La discusión ahora pasa por el impacto fiscal, la sostenibilidad a largo plazo y la necesidad de cerrar brechas sociales.
- La Comisión estuvo compuesta por Paula Benavides, Cecilia Cifuentes, Hermes Gutiérrez, Soledad Hormazábal, Juan Pablo Letelier y María José Zaldívar en representación de los senadores de la Comisión de Trabajo del Senado.
- Fue coordinada por Cristóbal Huneeus, asesor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en colaboración con Leonardo González de la Dirección de Presupuestos, Ximena Quintanilla, Úrsula Schwarzhaupt y Natalia Arena de la Superintendencia de Pensiones y Rodolfo Márquez del Ministerio de Hacienda.
Las 10 claves del informe:
1. La distribución del 6% adicional
La Comisión propone que, en régimen permanente, del 6% adicional que aportarán los empleadores:
- 5,5 puntos vayan a las cuentas individuales de los trabajadores, fortaleciendo el ahorro previsional.
- 0,5 puntos se destinen a financiar los beneficios sociales, como el bono tabla para reducir brechas de género y el bono de cuidados.
- En este punto hubo acuerdo entre los técnicos.
2. El aporte reembolsable: una transición clave
El informe detalla cómo funcionará este mecanismo transitorio. Durante los primeros 20 años, hasta 2 puntos del 6% se destinarán al Fondo del Seguro Social como un aporte reembolsable.
- Quienes coticen en este período y se jubilen después del año 41 recibirán el monto reembolsable, ajustado por tasa de interés de mercado. Concluida la transición, todo el aporte del empleador irá a las cuentas individuales (5,5%) y al Fondo del Seguro Social (0,5%), los que son fijos por los primeros 20 años para luego decaer.
- Al jubilarse después del año 41, los cotizantes recibirán los aportes realizados más una tasa de interés de mercado.
- En este punto tampoco hubo acuerdo entre los técnicos
3. Bono tabla: compensación por brechas de género
El bono tabla tiene como objetivo equiparar las pensiones de las mujeres, quienes enfrentan menores montos debido a su mayor expectativa de vida y lagunas previsionales. Este bono se financiará con 0,5 puntos del 6% adicional.
- En este punto no hubo acuerdo entre los expertos.
4. Bono de cuidados: reconocimiento a trabajos no remunerados
El bono de cuidados reconoce hasta 24 meses de cotización a quienes realizan labores no remuneradas cuidando a personas con dependencia funcional moderada o severa.
El informe proyecta que este bono beneficiará a 38 mil personas en 2024, aumentando a 84 mil en 2100, mayoritariamente mujeres.
- En este punto no hubo acuerdo entre los técnicos.
5. La garantía: incentivo a cotizar
El informe plantea dos propuestas para definir los umbrales de cotización necesarios para acceder al beneficio de 0,1 UF por año cotizado. Este incentivo busca premiar la participación constante en el sistema formal:
- Propuesta 1:
- Exige 20 años de cotización para los hombres y 15 años para las mujeres.
- La cantidad de beneficiarios proyectados entre 2025 y 2060 es de 1,2 millones anuales en promedio.
- Su costo fiscal estimado es de 24.198 millones de UF.
- Propuesta 2:
- Permite acceder con un mínimo de 5 años cotizados inicialmente, que aumentará gradualmente a 10 años para el 2034.
- Con esta opción, los beneficiarios aumentan a 1,8 millones anuales en promedio para el mismo período.
- Su costo fiscal es un 38% mayor que la propuesta anterior, alcanzando 33.403 millones de UF.
La Propuesta 1 focaliza el gasto, beneficiando a quienes tienen mayor densidad de cotización. En cambio, la Propuesta 2 es más inclusiva, pero implica un mayor esfuerzo fiscal.
- En este punto se ponen dos propuestas por parte de los técnicos.
6. Dos propuestas para la cobertura y su costo
La Comisión presenta dos alternativas para los umbrales de cotización:
- Propuesta 1: Más focalizada, requiere 20 años para hombres y 15 para mujeres. Beneficiará a 1,2 millones de personas en promedio entre 2025-2060, con un costo fiscal de 24.198 millones de UF.
- Propuesta 2: Más inclusiva, permite acceder con menos años cotizados (5 años inicialmente, subiendo a 10 en 2034). Beneficiará a 1,8 millones de personas, pero su costo fiscal sube 38% (33.403 millones de UF).
Se advierte que algunas de estas propuestas no tienen recursos para hacerla de acuerdo al marco fiscal de la tabla 6.1 del mismo informe.
- En este punto se ponen dos propuestas por parte de los técnicos.
7. Sostenibilidad del Fondo del Seguro Social
El informe plantea que el Fondo del Seguro Social, que financia beneficios como el bono tabla y de cuidados, podría requerir un ajuste en su financiamiento. Algunos comisionados sugieren aumentar el aporte permanente del actual 0,5% al 1%, asegurando su sostenibilidad a largo plazo.
- En este hubo acuerdo entre los técnicos
8. Licitación de afiliados: perfeccionar la competencia
La Comisión recomienda mejorar la licitación de afiliados para generar mayor competencia en la industria, introduciendo cambios en:
- La frecuencia de las licitaciones.
- El tamaño de los grupos licitados.
- El esquema de premios y castigos para gestores previsionales, ajustado a su desempeño.
Sin embargo, algunos comisionados advierten que estos cambios podrían afectar las rentabilidades al limitar las decisiones de inversión de los administradores.
- En este punto hubo acuerdo y no acuerdo por parte de los técnicos
Temas pendientes:
9. Edad de jubilación: un debate pendiente
- Aunque no forma parte del mandato actual del informe, los comisionados plantearon la necesidad de revisar la edad de jubilación en Chile, considerando el aumento en la expectativa de vida y las brechas entre hombres y mujeres.
- Actualmente, las mujeres se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65 años, lo que genera pensiones más bajas para ellas debido a su mayor longevidad y menores densidades de cotización.
- El informe sugiere que este es un debate ineludible a futuro, aunque reconoce que requiere un consenso político amplio por su sensibilidad social.
10. Fortalecimiento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)
- El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), financiado por los empleadores, protege a los trabajadores y sus familias en caso de invalidez o fallecimiento.
- Los comisionados advierten que el SIS debe ser fortalecido y evaluado como un mecanismo clave para compensar las brechas de género y proteger a grupos vulnerables.
- Algunas propuestas consideran su uso para financiar parcialmente el bono tabla, lo que permitiría un mejor equilibrio entre beneficios y sostenibilidad del sistema.
Reacciones al informe
La senadora Alejandra Sepúlveda, integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que en el informe quedan “plasmadas las dos visiones al interior de la comisión. Lo que viene deberá ser un análisis muy técnico para definir por fin cuál es la mejor alternativa para mejorar de una vez por todas las pensiones en Chile”.
- A su juicio, el análisis que debería darse a partir de la sesión de este miércoles en la comisión de Trabajo, donde se entregará formalmente el informe.
Para el profesor de la UDP y exfiscal de Superintendencia de Pensiones, Alejandro Charme, es importante que “sinceremos la distribución del 6% adicional, puesto que ya no es 3%-3%, sino 2,45% que va, en forma limpia, a la cuenta individual, quedando un saldo de 3,55% que se transfiere bajo alguna forma novedosa de reparto”.
- Además, “utiliza una figura alambicada para entregar garantías al principio que decrecen el año 20 y devoluciones de préstamo al año 30 o 40 con una tasa baja. ¿Se justifica este enredo sin saber aún qué universo de pensiones actuales se mejora y a que tasa de reemplazo se quiere llegar?”
Karol Fernández, vicepresidenta de FIAP, señala que el 6% de cotización adicional debería ir íntegramente a las cuentas individuales para mejorar las tasas de reemplazo, en lugar de ser usado por el Estado.
- Propone financiar beneficios como la garantía por año cotizado con ingresos fiscales y compensar la mayor longevidad de las mujeres mediante un seguro financiado por empleadores (0,5% del salario), junto con debatir el aumento gradual de la edad de jubilación femenina.
- Sobre la licitación de afiliados, advierte que la competencia solo por precio puede reducir la sofisticación de inversiones y afectar rentabilidades. Propone extender el período de licitación de afiliados nuevos para evitar distorsiones en la industria y una competencia insostenible.