La reciente entrega del sondeo Plaza Pública de Cadem reveló un fuerte descontento entre los afiliados a las isapres frente al plan de devoluciones propuesto para saldar las deudas con sus usuarios. Según los resultados, un 77% de los consultados rechaza el plan de devoluciones, mientras que un 75% lo considera excesivamente largo, incluso si ello evitara la quiebra de las aseguradoras.
Esto, a raíz de la puesta en marcha del plan de devoluciones de excedentes, que podría demorar hasta 13 años en menores de 65 años.
Entre los aspectos más criticados, destaca la propuesta de realizar devoluciones en hasta 156 cuotas mensuales, lo que equivaldría a más de una década de pagos. Un 80% de los encuestados manifestó su desacuerdo con estas condiciones, que calificaron como insuficientes para enfrentar la magnitud del problema.
Posible migración a Fonasa
Cadem también abordó las percepciones sobre las causas de la crisis. Un 73% de los consultados cree que la responsabilidad es compartida entre el Gobierno, el Congreso, la Superintendencia de Salud y las propias isapres.
En caso de quiebra, el 58% de los afiliados señaló que migraría al sistema público de salud (Fonasa), aunque esta misma proporción expresó dudas sobre la capacidad del sistema para absorber un alto número de nuevos usuarios.
A pesar del descontento, el 69% de los encuestados sigue respaldando un modelo mixto que permita la coexistencia de la atención pública y privada. Sin embargo, esta cifra refleja una caída de 8 puntos respecto a estudios anteriores, mientras que quienes apoyan un sistema exclusivamente estatal aumentaron al 28%, evidenciando un cambio en las preferencias de los usuarios.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO