La Delegación Presidencial Regional de La Araucanía aclaró este jueves que no ha propiciado, ni propiciará, diálogos con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) ni con ninguna otra organización que utilice la violencia como medio de presión. La declaración surge tras comentarios del delegado presidencial, Eduardo Abdala, quien sugirió la posibilidad de conversar con este grupo.
En un comunicado oficial, la delegación afirmó: “El Gobierno condena enérgicamente todo acto de violencia. No existe justificación alguna para utilizar la violencia terrorista como medio de presión o herramienta de reivindicación”, enfatizando que esta postura se mantiene firme en cada instancia del Gobierno.
Contexto de las declaraciones
La aclaración responde a declaraciones de Abdala, quien expresó: “Lo primero que requerimos son gestos explícitos por parte de estas organizaciones de tener la intención de conversar, para verificar cuáles son sus demandas y, a partir de eso, ver hasta dónde el Estado puede hacerse parte”. Sus palabras generaron críticas desde diversos sectores, incluyendo el político y el empresarial.
La delegación reiteró que la violencia y el terrorismo son inaceptables en una sociedad democrática y subrayó su compromiso de perseguir estos actos con todo el rigor de la ley. Además, destacó su rol como querellante en investigaciones judiciales relacionadas con la violencia en la región desde 2021.
El comunicado concluye reafirmando que “la violencia no construye soluciones ni genera progreso para nuestra región” y señaló que el Gobierno seguirá trabajando en conjunto con las instituciones del Estado y las fuerzas policiales para erradicar estas amenazas en La Araucanía.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO