Los diputados Carla Morales y Miguel Mellado emplazaron a la ministra Carolina Tohá a “asumir las consecuencias políticas de sus decisiones”, luego de que reconociera que la salida de Manuel Monsalve del Gobierno debí haber sido antes, esto tras la denuncia por violación en contra del exsubsecretario.
En la primera sesión de la Comisión Investigadora que analiza la gestión del Gobierno en torno al caso Monsalve, los diputados de Renovación Nacional Carla Morales y Miguel Mellado, este último, presidente de la instancia, cuestionaron duramente el actuar de la ministra del Interior.
En este sentido, la diputada Carla Morales enfatizó: “La ministra reconoció que no se actuó correctamente ni en tiempo ni forma. No se protegió a la víctima y dándole garantías al exsubsecretario del Interior. Esto es inaceptable, especialmente viniendo de un gobierno que se autodenomina feminista.
“Hemos aprobado leyes como la Ley Karín y la Ley Antonia, y el discurso de este Gobierno no está a la altura de esos avances”, añadió.
“Reconocer errores no basta, es necesario asumir responsabilidades políticas y administrativas. Las víctimas merecen protección máxima, y aquí no se les otorgó. En este caso hubo omisiones graves, y hemos pedido que el Gobierno sea consecuente entre lo que dice y lo que hace”, declaró.
“No es suficiente con la autocrítica; esperamos que la ministra y quienes tuvieron conocimiento directo de estos hechos asuman las consecuencias políticas de sus decisiones”, afirmó.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado, añadió que: “la ministra Tohá admitió que actuaron mal, tarde y con improvisación. Es inconcebible que hayan esperado tanto para reaccionar, dejando expuesta a la víctima y protegiendo de manera indebida al subsecretario Monsalve”.
“Lo más grave es que, según sus propias palabras, la decisión de actuar estaba tomada días antes, pero no se ejecutó hasta que el caso se hizo público”, sostuvo.
El presidente de la Comisión agregó que: “Esto evidencia una falta total de perspectiva de género y una impericia preocupante. La ministra tiene una tremenda responsabilidad política que debe asumir. Si no lo hace, el costo será para el Presidente, ya que su rol es precisamente proteger al Mandatario en situaciones críticas, no agravar la crisis”.
Además, Mellado adelantó que la comisión citará a funcionarios y exfuncionarios clave para esclarecer responsabilidades.
“Se convocará al jefe del segundo piso y a quienes estaban al tanto del caso antes y después de la denuncia. No descartamos ampliar las sesiones si es necesario, porque hay mucho que responder”, sostuvo el parlamentario.
Ambos legisladores coincidieron en que la autocrítica de la ministra, aunque inédita, llega tarde y “no subsana los errores cometidos”.
“Este caso representa un grave retroceso en materia de derechos de las mujeres y demuestra que el discurso del Gobierno está lejos de traducirse en acciones concretas”, concluyeron.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO