Este domingo se dio a conocer la declaración del Presidente de la República, Gabriel Boric, ante Fiscalía en el marco de la investigación contra el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve.
La declaración del Mandatario fue entregada a los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, el martes 29 de octubre. Durante esta jornada fueron publicados por The Clinic.
Los dichos del Presidente aportan nuevos antecedentes sobre la conversación que tuvo con Monsalve antes de pedir su renuncia. Lo anterior tras la denuncia por violación en su contra, realizada el pasado 15 de octubre.
“Tomé conocimiento de que existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario Monsalve el día martes 15 de octubre alrededor de las 16:00 horas, por habérmelo así indicado la ministra del Interior, Carolina Tohá”, parte la declaración de Boric.
“Además, me informa que existía una investigación de la PDI por el acceso de él a cámaras de seguridad del hotel a propósito de ese hecho”, indica el documento.
“Después del 2º pisco sour ya no se acordaba de nada”
En la declaración, Boric indica: “Yo resolví de inmediato hablar con Monsalve, por lo que lo cito a La Moneda alrededor de las 20:30 horas, pues se encontraba en Valparaíso. Me reúno con él, y de inmediato me dice que quería hablar conmigo de algo delicado, yo le digo que si es por la denuncia y me dice que no sabía que existía denuncia“.
“Me dice que el día 22 de septiembre pasado, salió a almorzar con una funcionaria de la subsecretaría a un restaurant y que después del 2º pisco sour ya no se acordaba de nada, hasta que despertó con ella a las 06:30 en la cama de su hotel”, comentó el Mandatario.
El Presidente relató que Monsalve le dijo que había sostenido una reunión previa con la denunciante, el día 1 de septiembre, en Mall Costanera Center. “En toda la conversación que tuve con él, me indicó que no tenía ninguna relación sexo afectiva con ella“, recordó.
“Estaba preocupado por si lo habían drogado”
Boric abordó la conversación que mantuvo con el exsubsecretario, señalando que le preguntó si sabía “por qué a él lo estaban denunciando”, sin embargo “insistió en que ella le habría dicho no recordar nada de ese día”.
“Le dije que me contara toda la verdad del hecho, y me dijo que lo haría con lo que se acordaba. Solo los 2 pisco sours del restaurant peruano y que después no sabía nada más hasta el día siguiente. En la conversación, Monsalve me insistió que no recordaba nada, y me dijo que por eso la contactó a ella para preguntarle si ella recordaba, a lo que ella habría dicho que tampoco“, explicó.
“Monsalve me señaló que estaba preocupado por si lo habían drogado o algo similar. Le consulté si le habían robado algo, y me dijo que no (…) me señaló que cuando despertó en el hotel con la denunciante ambos coincidían en que no se acordaban de nada. Me señaló que estaban ambos en la misma cama, pero no me dijo en qué circunstancias”, agregó el Presidente.
“Era incompatible la denuncia y el ejercicio de su cargo”
Sobre sus funciones como subsecretario, Boric indicó que él “ya había decidido que (Monsalve) tenía que dejar el cargo”.
“Converso alrededor de las 14:30 horas con él y la ministra Tohá aquí en La Moneda, a solas. Sobre su continuidad, me señaló que su abogado le dijo que no era bueno, pues podía entenderse como indicio de culpabilidad y yo le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, así lo haría y es así como renuncia”, recordó.
En relación a la reacción de la ministra Tohá, indicó que “no intervino, pero habíamos conversado previamente y estábamos de acuerdo en este punto”.
“Con el director de la PDI, Sr. Cerna, conversé una sola vez de estos hechos, el día viernes de esa semana (18 de octubre) cuando Monsalve ya había cesado en sus funciones. Le consulté de manera específica si lo denunciado era abuso y violación, que fue lo que la ministra del interior me había dicho, y él me ratificó que era así, que era por esos dos delitos“, cierra la declaración.
AGRICULTURA
AGENCIA UNO FOTOGRAFIA