El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó, con costas, a Matías Andrés Acevedo Acevedo a la pena de 6 años de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilidad absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 20 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de drogas. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la localidad de Entre Lagos, comuna de Puyehue.
En fallo unánime (causa rol 50-2024), el tribunal –constituido por los magistrados Patricia Gallardo Maldonado (presidenta), Edmundo Moller Bianchi y Héctor Hinojosa Aubel (redactor)– condenó, además, a Acevedo Acevedo a la pena de 3 años de reclusión y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma prohibida.
Asimismo, Acevedo Acevedo deberá purgar 541 días de presidio y la suspensión de cargo de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de municiones modificadas.
El tribunal dio por estableció, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 09:45 horas del 9 de febrero de 2023, funcionarios de la Policía de Investigaciones, autorizados judicialmente ingresaron al domicilio del condenado, Matías Andrés Acevedo Acevedo, ubicado en la localidad de Entre Lagos, comuna de Puyehue. Inmueble donde encontraron e incautaron una bolsa de nylon con alrededor de 97,05 gramos de cocaína base, una bolsa de nylon con alrededor de 1,094 gramos de clorhidrato de cocaína y nueve envoltorios de nylon con 9,04 gramos de clorhidrato de cocaína.
Además, en el dormitorio de Acevedo Acevedo se dio con un arma a fogueo con el cañón horadado de fabricación artesanal y apta para el disparo, con cargador y siete cartuchos de fogueo, modificados y aptos para su uso. En tanto, en una bodega adyacente, la policía encontró un rifle a postones, calibre 4.5, que el condenado utilizaba para proteger la droga que comercializaba.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
PODER JUDICIAL