Existirá un plazo máximo de 24 horas para su ejecución.
Con 35 votos favor, dos en contra y una abstención, el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley que regula la realización de “funerales de alto riesgo”; además de combatir los hechos delictuales que se comenten en estos eventos.
En términos concretos, la iniciativa instaura que el delegado presidencial, en conformidad con un informe de Carabineros y Gendarmería, califique la peligrosidad del proceso funerario, estableciendo un plazo máximo de 24 horas para su ejecución.
Junto con esto, la propuesta también endurece las sanciones para aquellos que infrinjan la ley durante el desarrollo de estos funerales, como el uso de armas de fuego, fuegos artificiales, consumo de alcohol, drogas y otros comportamientos que generen disturbios.
Finalmente, después de la revisión y los ajustes realizados por de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, la propuesta quedó a disposición de la Cámara de Diputados para su respectiva discusión que, de ser ratificada, terminará convirtiéndose en ley.