En seminario virtual con especialistas del país asiático, se destacó el programa de prevención de esta enfermedad que ejecuta el SSO gracias al financiamiento del Gobierno Regional.
Un equipo encabezado por el director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Rodrigo Alarcón, y el jefe de Coloproctología del Hospital Base San José, Dr. Mauricio Cáceres, participó recientemente de un seminario virtual con expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kioto (Japón) sobre detección de cáncer colorrectal, campo en el cual la nación asiática está a la vanguardia.
Lo anterior, en el marco del trabajo colaborativo llevado adelante con dicho país y con la Universidad de Los Andes para el tratamiento de esta enfermedad, y que a nivel de la provincia de Osorno impulsa el Programa de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Colorrectal (PREVEC), que ya en su tercera etapa continúa ejecutando la red del SSO gracias al financiamiento del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos.
El evento contó con el apoyo de EXPO 2024 y permitió una provechosa retroalimentación con los expertos japoneses, participando a nivel local cuatro beneficiarios (as) de dicho programa, quienes han detectado a tiempo el desarrollo de este cáncer, así como referentes técnicos y equipos tanto del SSO (Depto. Articulación de la Red Asistencial) como del hospital osornino.
El encuentro telemático incluyó la intervención del médico japonés, académico y referente mundial en la materia, Dr. Nahohisa Yoshida, quien expuso sobre diagnóstico, tratamiento y recientes avances en intervenciones endoscópicas; mientras que el Dr. Cáceres, quien además es director del PREVEC, explicó cómo este programa ha permitido a Osorno ir posicionándose como polo de desarrollo en prevención y detección de este cáncer.
La cita también contó con un saludo de la embajadora de Japón en Chile, además de la participación de académicos nacionales, representantes de atención primaria local, jefe de División de Desarrollo Social y Humano del GORE Los Lagos, Manuel Muñoz, entre otros asistentes; cuya instancia contempló un intercambio de experiencias médicas, comparación de tasas de prevalencia, colaboración clínica e investigativa asociada a esta enfermedad.
“De lo que se trató es entender que el cáncer es una enfermedad que cuando se detecta precozmente tiene mucho mejor pronóstico. Entonces, el desafío del Servicio es avanzar fuertemente en diagnóstico precoz, en prevención, y para eso estuvimos conversando al final de la videoconferencia sobre cuáles son las estrategias que tenemos que empezar a discutir para seguir desarrollándonos”, comentó en la oportunidad el director SSO, Rodrigo Alarcón.
Por su parte, el Dr. Cáceres agregó que “esta reunión fue para mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer cuando tenemos el apoyo de nuestras autoridades y del Gobierno Regional, porque gracias al GORE, hemos tenido en esta oportunidad 300 millones de pesos, que se han invertido ya en equipamiento, de tal forma de poder nosotros procesar el test de hemorragias ocultas, que es la herramienta de screening para el cáncer colorrectal. Con esta herramienta, quienes salen positivos van directo a colonoscopía y eso nos ha permitido mostrar las cifras de detección que informamos a Japón. Más de 250 adenomas de alto grado que si no se extirparan se habrían desarrollado en un cáncer”.
Usuarios con diagnóstico oportuno
Una de las usuarias que gracias a este programa tuvo un diagnóstico oportuno es Angélica Pereira (83), quien expresó que “nunca pensé que iba a tener la oportunidad de participar en un programa así. En el último examen me enviaron a hacer una colonoscopía, me sacaron dos pólipos, así que muy agradecida, porque realmente es una oportunidad grande para las personas”.
Una situación similar vivió Ricardo Weis (57), quien manifestó que “para uno este sistema es maravilloso, porque en el fondo a uno le cuidan la vida. En el primer examen que se hizo, apareció efectivamente un pólipo bastante grande. Así que demoramos un poco más de lo normal, pero salimos adelante y si no hubiera sido por este programa, no me hubiera dado cuenta”.
Equipo Comunicaciones
Servicio de Salud Osorno