La Contraloría realizó el análisis y dio cuenta del hecho.
La Contraloría General de la República detectó una serie de faltas administrativas en el Hospital de Puerto Montt, a través de una auditoría.
Esto derivó en la suspensión de 472 cirugías en 2023, a raíz de faltas u omisiones de responsabilidad, en torno a las listas de espera de pacientes No GES.
Cabe señalar que, durante el año pasado, hubo 664 procedimientos quirúrgicos suspendidos, siendo un 71% de ellos, debido a falencias como, instrumentos con falla de esterilización, error de programación, falta de disponibilidad de cirujano, entre otras.
El senador Juan Luis Castro, aseguró que “hemos pedido y exigido al gobierno que si no hay un cambio de conducta, no podemos aprobar el presupuesto de salud, si no hay cambio en la gestión de las listas de espera, que es lo que está fallando a todas luces”.
Por su parte, los diputados UDI, Fernando Bórquez y Daniel Lilayú, señalaron que es necesario avanzar en una ley corta para que los hospitales puedan funcionar hasta fin de año.
Además de, anunciar que citarán al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, para que dé explicaciones al respecto ante la Cámara Baja.
Sumado a lo anterior, en dicha auditoría se dio cuenta de que el recinto cuenta con dos profesionales médicos que no están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Salud, por lo que, deberán documentar las atenciones que han realizado ambas personas.
RADIOSREGIONALES.CL