En un comunicado de prensa, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó que, debido a los hechos vinculados al ex Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Director General de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, ordenó el retiro absoluto de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Cristina Vilches Montenegro.
La medida, según la institución policial, responde “al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia.”
Compromiso con la ley y transparencia
La PDI ha reafirmado su compromiso con el cumplimiento de la ley y la transparencia en los procesos investigativos que actualmente se están desarrollando.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la colaboración en todos los procesos que están en curso”, señaló el comunicado, destacando la importancia de actuar con cautela en casos sensibles como este.
El rol de la ex Jefa de Inteligencia en el caso Monsalve
El caso Monsalve comenzó el pasado 10 de octubre, cuando el entonces subsecretario del Interior convocó a una reunión de urgencia en La Moneda con la jefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, según reveló Ciper.
Durante este encuentro, Monsalve expresó su preocupación por una serie de eventos ocurridos los días 22 y 23 de septiembre, en los que dijo haber sufrido una “pérdida de memoria”. Según los antecedentes, el exsubsecretario temía sufrir extorsiones y pidió la revisión de las cámaras de seguridad del lugar donde estuvo.
Cristina Vilches, quien testificó ante la Fiscalía el 18 de octubre, aseguró que las instrucciones de Monsalve no contaban con un respaldo formal. A raíz de la posible extorsión, la Brigada de Inteligencia de la PDI inició una investigación para esclarecer los hechos.
AGRICULTURA.CL