Este proceso eleccionario es de carácter obligatorio.
A pocos días de las elecciones municipales y regionales, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó cuáles son los únicos documentos válidos para sufragar este sábado y el domingo 27 de octubre.
En concreto, el Servel detalló que solo podrán votar las personas con su cédula de identidad y pasaporte vigentes, o con documentos vencidos desde el 27 de octubre de 2023. De esta forma, no se aceptarán otros certificados, como licencias de conducir, comprobantes de renovación, pases escolares, entre otros.
En este sentido, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, recordó a la población, que haya renovado o solicitado la reposición de su carnet, «retirar sus documentos, en vista de la gran cantidad de documentos que todavía permanecen en las oficinas».
Es importante recordar que el voto es de carácter obligatorio para todos quienes estén habilitados para sufragar, incluidos extranjeros.
Los electores que no acudan a las urnas arriesgan una multa de 0.5 UTM, es decir, cerca de 33 mil pesos.
En caso del robo o la pérdida del carnet de identidad, los votantes pueden dejar una constancia en Carabineros o en el sitio web del Registro Civil, que puede ser utilizada como justificación ante el juzgado de policía local correspondiente.