La bolsa local cerró +0,44%, cerrando en los 6.571 puntos. El volumen transado fue de 88,9 millones de dólares. La rentabilidad año a la fecha en pesos alcanza 6,02%, mientras que en dólares es de -1,55%.
Tras una pausa el día de ayer, el dólar en Chile cotizó nuevamente al alza subiendo $10,7, cerrando en $946,3 tras sólidos datos de ventas minoristas en EE.UU. que llevan al mercado a moderar las expectativas de recortes de tasa de la Fed. Los inversionistas están atentos a la decisión de política monetaria del Banco Central de Chile que se publicará hoy a las 18:00 hrs.
Entre las noticias del plano local, la Superintendencia de Salud oficializó el aumento de los planes de las Isapres, confirmando que las devoluciones a los afiliados ascenderán a USD 1.200 millones, debido a los fallos de la Corte Suprema. Las aseguradoras ajustarán sus primas extraordinarias hasta un 10% para cubrir estas devoluciones. Además, la deuda se pagará en un plazo de hasta 13 años, comenzando en diciembre de 2024. Las Isapres también propusieron diversas modalidades de pago, como excedentes, pagos anticipados o compensaciones de deuda.
En el marco internacional y al cierre de esta edición, el índice S&P 500 cotizaba levemente en terreno positivo influenciado por datos económicos que superaron las expectativas, en específico, las ventas minoristas de septiembre crecieron 0,4% m/m por sobre el 0,3% esperado, mientras las solicitudes de beneficios por desempleo semanales se ubicaron por debajo de lo esperado 241k vs 259k esperado. Por su parte, los datos de manufactura estuvieron débiles. Por el lado de los resultados corporativos, la empresa Taiwan Semiconductor, uno de los principales fabricantes de Chips del mundo, sorprendió positivamente tanto en utilidades como en ventas del tercer trimestre, lo cual impulsó al sector tecnológico de EE.UU.
|
|