Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, son acusados por el delito de omisión de apremios ilegítimos.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó firma quincenal y arraigo nacional para los tres generales en retiro de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, acusados por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado lesiones graves y homicidio, en el contexto del estallido social.
Si bien algunos querellantes particulares de la causa solicitaron medidas cautelares más gravosas, como prisión preventiva y arresto domiciliario total, el tribunal acogió la petición de la fiscalía y defensa, tras considerar que la libertad de los imputados no resulta perjudicial para el desarrollo de la investigación.
Bajo este contexto, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, valoró que el tribunal diera por establecido que los tres imputados «dejaron de cumplir los deberes de su cargo al no desplegar acciones para frenar las violaciones de derechos humanos».
Por otro lado, el defensor del general Olate, el abogado Sergio Contreras, recalcó la inocencia de su protegido, explicando que si bien hay antecedentes que justifican la existencia de los delitos, «la justicia todavía no dictamina su culpabilidad«.
Después de seis extensas jornadas de formalización de cargos, el juez del tribunal de garantía, Cristián Sánchez, fijó 120 días para el desarrollo de la investigación, aunque subrayó que dicho periodo puede ser extendido en caso de ser necesario.