«Evitar barrer en seco o utilizar mejor un trapero más húmedo», agrega Macarena Said, académica del Depto. Salud Pública de la U. de Talca
Los meses de octubre y noviembre se ven marcados, por la llegada de días más cálidos, el término de la hibernación, el regreso de especies migratorias, la floración de plantas, en su mayoría influenciado por la llegada de la primavera.
Otra de las cosas que también entrega esta época son las alergias, que según la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología, alrededor del 25% de la población sufren esta condición.
Las alergias estacionales se producen principalmente por el polen de árboles, pastos y flores; ocasionando en muchos casos estornudos, congestión, picazón de garganta y ojos, entre otros síntomas molestos.
Radios Regionales conversó con Macarena Said, enfermera y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, quien dice que para prevenir una alergia estacional, lo primero es «reconocer los síntomas y las manifestaciones muy típicas y evitar el contacto con el alérgeno», lo que suele ser más fácil cuando se trata de alimento.
Por otro lado, también dio algunas recomendaciones como «evitar barrer en seco o utilizar mejor un trapero más húmedo, tratar de respirar con la nariz, evitar salir al aire, no ir al campo donde hay concentración de polen, hacer toda la limpieza de la casa es muy útil porque los mismos ácaros del polvo también generan entorpecimiento y complicación de los mismos síntomas».
A pesar de que hay una lista de acciones y precauciones que se pueden tomar para que los efectos de la primavera pasen ligeros, Said fue enfática en la importancia de ir al doctor.
«De diez pacientes que tienen alergia, tres de ellos pueden desarrollar la enfermedad crónica, que es el asma, y eso queda para siempre, para toda la vida» Señaló.
Por último, ¿cuándo se podrían acabar los síntomas de la alergia estacional? Dado que estas se presentan con el aumento de polen en el aire, su pick se presenta entre octubre y diciembre, por lo que, a inicios del verano, la picazón, la congestión y los estornudos deberían disminuir.
Revisa la conversación en extenso con Macarena Said, enfermera y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca,