“Estamos realizando un aumento muy significativo de presupuesto”.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el lanzamiento del Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios para la temporada 2024/2025.
Este tendrá un aumento en el presupuesto dirigido a Senapred, de más de 8 mil millones de pesos en relación con la temporada anterior, totalizando 156 mil millones para el combate de potenciales incendios forestales.
“Esto implica tener 311 brigadas desplegadas, mayor cantidad de retardantes e insumos de logística, reforzar el programa de manejo de combustible, además de, 74 aeronaves disponibles para combatir incendios”, señaló el mandatario.
“Hemos estado trabajando de manera coordinada con las distintas instituciones, Bomberos, FFAA, Conaf y con otros organismos, planificando una estrategia que nos permita mitigar y reprimir el efecto de los incendios”, declaró la directora de Senapred, Alicia Cebrián.
“Ya hemos consolidado el presupuesto, que fue incrementado en un 28%, en relación con el año pasado. Con estos recursos ya en funcionamiento, podemos dar una mucho mejor respuesta”, manifestó la directora de CONAF, Aída Baldini.
Además, en el marco de este plan, hay coordinaciones entre la CONAF y el Ministerio de Agricultura.
Estas son la elevación de estándares en la selección de personal; la creación de un panel de expertos para dicha elección; la firma de un protocolo de gestión de incendios entre Senapred y Conaf, además de, capacitaciones y reforzamiento tecnológico.