Detectives de la agrupación MT0, dependiente de la Brigada de Investigación Criminal Castro, detuvieron a 9 personas en el marco de la “Operación Queen”, por los delitos de tráfico de drogas, asociación criminal, infracción a la Ley de Armas y lavado de activos.
Se trata de una investigación que nace a inicios del presente año, donde tras realizar diversas diligencias policiales, se logró establecer la presencia de una organización criminal que operaba en Chiloé, la cual era liderada por una mujer de 55 años que se autodenominaba como “la reina del sur”, cuyo socio principal se encuentra cumpliendo condena en un centro penitenciario de Osorno.
Esta estructura estaba compuesta por mujeres y hombres (uno de ellos de nacionalidad venezolana irregular en el país), quienes cumplían diversos roles al interior de la organización, tal como testaferros, administradores del dinero ilícito, acopiadores de la droga y distribuidores.
Mediante el allanamiento de 9 inmuebles en Castro, Dalcahue y Chonchi, operativo que contó con un importante despliegue de detectives en la zona, se logró la captura de los 9 implicados, descubriendo además un laboratorio clandestino para el abultamiento de la droga en la capital provincial.
Asimismo, se incautó más de 1 kilo 600 gramos de droga, entre cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina, más conocida como “tussi”, además de 215 entre éxtasis, sertralina y clonazepam, cuyo avalúo total de las sustancias supera los $15 millones.
Junto con ello se incautaron 4 vehículos, más de $2 millones de dinero en efectivo, municiones y una escopeta hechiza.
Cabe destacar que de manera paralela se allanaron módulos de la cárcel en Osorno y Puerto Montt.
Los imputados fueron puestos a disposición de tribunales este domingo por los delitos de infracción al artículo 3° de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas, Infracción a la Ley de Armas y Lavado de Activos, quedando en prisión preventiva.
PDI